Definición ABC » General » Profecía

+

Definición de Profecía



Entendemos por profecía a aquello que se dice o comunica a partir de algo que se cree que va a suceder en el futuro, a pesar de no contar con ningún tipo de evidencia lógica o empírica para realizar tal afirmación. La profecía es una visión del futuro y puede ser comunicada por entes o personajes no reales así como también por personas o individuos que tienen la capacidad de leer el futuro. Aquellos que comunican la profecía al resto de las personas son conocidos como profetas.

En términos generales, la noción de profecía entra en el mundo de la superstición y de la magia. Esto es así porque, tal como se dijo, la profecía no requiere de una base científica, empírica o lógica para ser comunicada a diferencia de otras formas de ver el futuro como lo pueden ser las predicciones, las hipótesis científicas, etc. La profecía puede establecerse a través de las emociones, de la conexión con mundos supernaturales con los que la mayor parte de la gente no tiene contacto, etc. De más está decir que creer verdaderamente en una profecía depende de cada persona, de sus tradiciones, de su raciocinio, etc.

La profecía es normalmente visto como un vaticinio de cosas negativas que sucederán en un futuro cercano o lejano. Sin embargo, las profecías también están presentes en el mundo de la religión y no sólo en el de la magia. En este sentido, las profecías son aquellos mensajes que el dios de cada religión o creencia les comunica a sus profetas para que el mismo sea transmitido a su pueblo. Los profetas son especialmente elegidos por el dios por contar con características distintivas y es por esto que se los selecciona para portar el honor de transmitir el mensaje directo de la divinidad. En estos casos, las profecías pueden ser mensajes positivos como cuando se indica que el pueblo en cuestión podrá ser libre o podrá mejorar su situación circunstancial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"