Definición ABC » General » Procedimientos

+

Definición de Procedimientos



procedimientos

Uso y alcances del concepto

El término procedimientos corresponde al plural de la palabra procedimiento, en tanto, un procedimiento es el modo de proceder o el método que se implementa para llevar a cabo ciertas cosas, tareas o ejecutar determinadas acciones.

Básicamente, el procedimiento consiste del seguimiento de una serie de pasos bien definidos que permitirán y facilitarán la realización de un trabajo de la manera más correcta y exitosa posible. Porque precisamente es uno de los objetivos de seguir un procedimiento, garantizarse el éxito de la acción que se lleva cabo y más cuando son varias las personas y entidades que participan en el mismo, que requerirán de la observación de una serie de estadios bien organizados.

En tanto, de acuerdo al ámbito en el cual se aplique el término procedimiento, nos encontraremos con diversas referencias del mismo.

Procedimiento judicial

Porque por ejemplo, a instancias del derecho, un procedimiento implica una actuación a través de trámites judiciales o administrativos. El procedimiento judicial es la manera a través de la cual se concreta la actividad jurisdiccional y siguiendo las normas de desarrollo del proceso, es decir, el procedimiento judicial está compuesto por la combinación y coordinación de diversos actos jurídicos que cuentan con autonomía procesal y cuyo objetivo final será la producción del efecto jurídico final propio del proceso.

Normalmente cuando una situación requiere de la intervención de la justicia se desarrollará este tipo de procedimiento. Así si fuimos estafados por una empresa de viajes, que nos cobró pasajes y estadías pero no nos brindó efectivamente el servicio podremos iniciarle un procedimiento judicial para conseguir un resarcimiento por el incumplimiento incurrido.
Cuando una norma o ley es contrariada se podrá dar curso a este procedimiento que tendrá como misión final hacer justicia.

Procedimiento administrativo y el manual de procedimientos

Por otra parte y en lo que a actuación administrativa respecta, se llamará procedimiento administrativo a la serie de actos que se pondrán en práctica para concretar la actuación administrativa en cuestión y que tendrá como objetivo la concreción de algún fin inherente a su actividad, que se denomina formalmente como acto administrativo.
Las entidades de orden público son las que habitualmente llevan a cabo este tipo de procedimientos.

El estado desarrolla estos procedimientos con la intención que todos los ciudadanos puedan por ejemplo reclamar ante un organismo alguna circunstancia que consideran que no se está cumpliendo, o en su defecto para dejar constancia de algún trámite. Del procedimiento administrativo siempre habrá una constancia que a la cual el ciudadano podrá acceder en el momento que lo desee. También será garantía que el procedimiento se efectuó conforme a las reglas estipuladas.

Generalmente, las unidades administrativas, una, dos, o más de estas, utilizan lo que se denomina como manual de procedimientos, que será aquel documento en el cual se consignarán y contendrán la descripción de las actividades que deberán ser llevadas a cabo en la concreción de las funciones de las mencionadas unidades administrativas.

El manual de procedimientos es una herramienta de vital importancia, ya que permitirá no solamente conocer el funcionamiento interno de una unidad administrativa en lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y puestos de ejecución, sino que además auxiliará en la capacitación y adiestramiento del personal, siendo una inagotable fuente de consulta y también será muy útil a la hora de revisar y analizar los procedimientos de un sistema. Porque por ejemplo llegado el caso de la realización de una auditoría en la unidad se podrá consultar al manual de procedimiento donde se encontrará información sensible tal es el caso del conocimiento de empleados y de jefes al respecto de si sus actividades son realizadas de manera conforme con lo que estipula el mencionado manual.

El término en el campo de la informática

Asimismo, en el terreno de la computación es frecuente la utilización del concepto de procedimiento en la noción que se denomina como procedimiento efectivo, que es aquella secuencia de pasos determinista y repetible y que implicará que para los mismos conjuntos de valores de salida, se obtendrán, siempre los mismos conjuntos de valores de entrada.

Asimismo, el concepto de procedimiento permitirá denominar así a una subrutina o subprograma. Este presentará un subalgoritmo que forma parte del subalgoritmo principal, a través del cual, además, se podrá resolver una tarea específica.
Como podemos apreciar, siempre, independientemente del campo en el cual se utilice el procedimiento el mismo consistirá en una serie de pasos o método que permitirá la ejecución de una tarea o actividad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Procedimientos