Definición ABC » General » Procedimientos

+

Definición de Procedimientos



procedimientosEl término procedimientos corresponde al plural de la palabra procedimiento, en tanto, por la misma se refiere a la acción, modo de proceder o método que se implementa para llevar a cabo ciertas cosas o tareas.
Básicamente, un procedimiento consiste de una serie de pasos bien definidos que permitirán y facilitarán la realización de un trabajo de la manera más correcta y exitosa posible
.

En tanto, de acuerdo al ámbito en el cual se aplique el término procedimiento, nos encontraremos con diversas referencias del mismo.

Porque por ejemplo, a instancias del derecho, un procedimiento será aquella actuación por trámites judiciales o administrativos. El procedimiento judicial es la manera a través de la cual se concreta la actividad jurisdiccional y siguiendo las normas de desarrollo del proceso, es decir, el procedimiento judicial está compuesto por la combinación y coordinación de diversos actos jurídicos que cuentan con autonomía procesal y cuyo objetivo final será la producción del efecto jurídico final propio del proceso.

Por otra parte y en lo que a actuación administrativa respecta, se llamará procedimiento administrativo a la serie de actos que se pondrán en práctica para concretar la actuación administrativa en cuestión y que tendrá como objetivo la concreción de algún fin inherente a su actividad que se denomina formalmente como acto administrativo.

Generalmente, las unidades administrativas, una, dos, o más de estas, utilizan lo que se denomina como manual de procedimientos, que será aquel documento en el cual se consignarán y contendrá la descripción de las actividades que deberán ser llevadas a cabo en la concreción de las funciones de las mencionadas unidades administrativas.

El manual de procedimientos es una herramienta de vital importancia, ya que permitirá no solamente conocer el funcionamiento interno de una unidad administrativa en lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y puestos de ejecución, sino que además auxiliará en la capacitación y adiestramiento del personal, siendo una inagotable fuente de consulta y también será muy útil a la hora de revisar y analizar los procedimientos de un sistema.

Asimismo, en el terreno de la computación es frecuente la utilización del concepto de procedimiento en la noción que se denomina como procedimiento efectivo, que es aquella secuencia de pasos determinista y repetible y que implicará que para los mismos conjuntos de valores de salida, se obtendrán, siempre los mismos conjuntos de valores de entrada.

Asimismo, el concepto de procedimiento permitirá denominar así a una subrutina o subprograma. Este presentará un subalgoritmo que forma parte del subalgoritmo principal, a través del cual, además, se podrá resolver una tarea específica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"