Definición ABC » General » Procedimiento

+

Definición de Procedimiento



El término procedimiento es usado para hacer referencia a todo aquel sistema de operaciones que implique contar con un número más o menos ordenado y clarificado de pasos cuyo resultado sea el mismo una y otra vez. El procedimiento se vuelve entonces en algo posible de ser conocido y repetido de modo que al buscar un determinado tipo de resultado para X situación, se sepa de qué manera proceder o actuar.

La palabra procedimiento se relaciona con el verbo proceder, que significa actuar, desarrollar o realizar. El procedimiento es así el acto de realizar algo con la diferencia de que si bien en cualquier situación normal ese acto de realizar algo puede no estar determinado por ciertos pasos, en el procedimiento esto siempre es así. De otra manera, se hablaría de actos o realizaciones más espontáneas que de procedimientos en sí. El procedimiento busca entonces basarse en la seguridad (a veces más o menos grande) de que los resultados buscados se obtendrán si se procede de la manera indicada.

Normalmente, el término procedimiento se utiliza en espacios relacionados con actos que deben ser repetidos minuciosamente para lograr los resultados esperados. Así, hacemos referencia a procedimientos de tipo científico en los que se busca obtener determinados elementos y para eso se procede una y otra vez bajo un mismo parámetro de acciones. Lo mismo sucede con los procedimientos médicos en los cuales los profesionales deben proceder de una manera esperable y ya conocida para diagnosticar y solucionar los problemas de salud que pueda presentar cualquier persona.

Finalmente, el término procedimiento es normalmente utilizado para situaciones en las cuales se deben realizar trabajos de investigación. El procedimiento investigativo por lo general conlleva el cumplimiento de determinadas pautas tales como observación, recolección de datos, análisis de los mismos, exposición de teorías y conclusión, formando todas ellas el cuerpo total del proceso investigativo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"