Definición ABC » General » Prioridad

+

Definición de Prioridad



La palabra prioridad se utiliza para dar cuenta de la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya sea en materia de tiempo o de orden, es decir, aquello o aquel que observa prioridad es porque se encuentra primero en comparación con otras cosas o personas.

El dueño de un perro de pedigree que acaba de tener cría y por ser el padre le corresponden dos machos y los mismos son pretendidos desde hace rato por cuatro amigos, entonces, el dueño como solamente tiene dos para regalar le dará prioridad a aquellos que considera que le darán un mejor cuidado a los mismos, es decir, aquel que reúne las mejores características es el que tendrá la prioridad de quedarselos.

Entonces y con el expuesto ejemplo queda más claro, la prioridad de algo o alguien se establecerá a partir de una comparación, porque una prioridad es aquello importante frente a otras alternativas parecidas y por ello es que recibirá una atención preferencial y será atendido con mayor rapidez que algo que no goza de esa prioridad.

Nuestra prioridad de ahora en más será conseguir el dinero para pagar la universidad de nuestro hijo. Juan está atravesando muchas dificultades con su negocio, sin embargo, su prioridad sigue siendo cumplir con el pago de los salarios de sus empleados.

Generalmente, el tiempo y el dinero suelen ser los dos factores más relevantes a la hora de determinar las prioridades. Porque por ejemplo, si en mi vida tengo pendientes la realización de varias tareas, lo que se hará es hacer una lista escrita de aquellas cuestiones que necesitan ser atendidas en primer término y cuáles son aquellas que pueden esperar. Las establecidas al comienzo serán las prioridades. Tener un techo donde vivir será la prioridad que se antepone a la compra de un vehículo, por ejemplo, en el caso que no se tenga una vivienda.

Y respecto del dinero al ser este un recurso escaso, cuando este llega en una cantidad considerable se destinará a satisfacer aquellas necesidades más imperiosas, como ser pagar el alquiler en vez de comprarse un vestido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"