Definición ABC » General » Principio

+

Definición de Principio



El concepto de principio se utiliza cuando se quiera marcar el origen o el comienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Así como sucede con otros términos, la palabra principio no reduce su aplicación a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe.

Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran, se regulan y se pueden demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los seres humanos.
Por ejemplo, en el derecho, los principios representan a un conjunto de valores que se representarán en las leyes escritas y que como oportunamente hemos explicado acá en Definición ABC, son sobre los cuales la autoridad competente intentará organizar y comprometer a un buen comportamiento a los seres humanos que la integran.

En tanto y aunque por supuesto no serán los mismos, la ética, también utiliza el concepto de principio para organizar en buenas o malas las conductas o acciones de las personas y los enseña con la importancia y el carácter de máximas universales, también se los conoce de este modo, para orientarnos en las conductas que debemos observar para de este modo no contradecir la buena convivencia social. Algunos de los principios que pregona la ética es el amor al prójimo, evitar la mentira, respetar la vida del que tengo al lado, entre los más importantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"