Definición ABC » General » Pretencioso

+

Definición de Pretencioso



La palabra pretencioso se emplea para dar cuenta de aquel que dice poseer más cualidades o ser mucho más de lo que en realidad es.

En la mayoría de los casos, los pretenciosos, hacen gala del lujo y de la elegancia que dicen contar y lo real es que nada de ello es así, sino que es un alarde, una mentira para hacerse pasar por individuos más importantes.
Pueden ser variadas las causas por las cuales un individuo actúa de ese modo, en tanto, una de las más comunes suele darse a instancias de individuos que se desempeñan laboralmente en contextos que ostentan un nivel socioeconómico mucho más elevado del cual provienen y por tanto, no les queda otra opción que pretender ese mismo nivel para no ser discriminados o perder la oportunidad de permanecer en ese contexto.

Asimismo, quien es pretencioso será dueño de un gran orgullo que lo llevará a estar constantemente mencionando sus cualidades, los bienes de los que dispone, los contactos, según corresponda. Y muy raramente mencione aquellas cuestiones en las cuales no sobresale, generalmente, eso directamente ni se menciona, solo habla de aquellas cuestiones que resultan positivas y que lo dejan inmejorablemente parado frente a quienes presume.

Cabe destacar, entonces, que en el pretencioso existirá una notable sobrevaloración de su yo, así sea que disponga de tales cualidades o no, hará una constante mención de las mismas ante todos y en cada oportunidad que se le presente.

Mientras tanto, el opuesto directo a un individuo con características pretenciosas es aquel que se destaca por su modestia, naturalidad y sencillez.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"