Definición ABC » General » Presión

+

Definición de Presión



presionSe denomina presión a la impronta que un cuerpo ejerce sobre otro ya sea por una cuestión de peso o fuerza. Ese tipo de presión puede realizarse en forma de opresión o de comprensión sobre el objeto en cuestión. Por ejemplo, puede ser el caso de algunos tapones que vienen sobre determinados productos para evitar que si caen pierdan su contenido o valor, la mayoría de los tapones son pensados y colocados de manera tal que las personas deban realizar una fina presión sobre los mismos para quitarlos y abrirlos.

Pero, además, el término presión ostenta otros usos al mencionado, porque presión también se le llama a la coacción que un individuo o institución por el poder de privilegio que ocupa en determinada sociedad o comunidad, ejerce contra otra persona, colectividad, institución, agrupación política, entre otras, consiguiendo que esta o estas acepten sus propuestas o ideas, por supuesto aún encontrándose en la vereda opuesta de las mismas.

Desde tiempos inmemoriales, la presión ha sido una de las metodologías más utilizadas por los grupos de poder para seguir aumentando sus fuerzas y poderío y también ha sido una de las herramientas más utilizadas por algunos gobiernos antidemocráticos para conseguir que sus adversarios políticos o la prensa dejen de hablar en su contra. Muchas veces la amenaza más recurrente en estos casos ha sido la advertencia de ejercer algún tipo de violencia sobre los seres queridos.

Por otro lado, donde también ostenta una especial participación el término de presión es en el deporte, más precisamente en el fútbol, en donde se conoce como presión a aquella defensa o control insistente y reiterado que ejercerá un jugador sobre su contrario para evitar que este avance hacia el ataque y a quien como en el fútbol se dice, deberá marcar para que este no se le escape y quede frente al área propia listo para marcar el gol.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"