Definición ABC » General » Premisa

+

Definición de Premisa

Oración que conforma un razonamiento y permite sacar una conclusión

Se designa en nuestro idioma premisa a aquella parte de un razonamiento que puede determinarse como verdadera o como falsa y que sirve para arribar a una conclusión.
La lógica es una de las disciplinas que más ha estudiado a estos elementos que componen un razonamiento. Desde los tiempos más remotos, incluso, se viene estudiando este componente fundamental a instancias de los procesos argumentativos.

La apertura en el conocimiento del uso de premisas se remonta a la Antigua Grecia y a los trabajos en este sentido realizados por uno de los filósofos más célebres de este tiempo como fue Aristóteles. Justamente la lógica desarrollada por este pensador instala los silogismos, que son argumentaciones conformadas por premisas que consisten en oraciones bimembres (sujeto más predicado) en las cuales aparece una afirmación o una negación del predicado con respecto al sujeto en cuestión. De las premisas presentadas se podrá deducir una conclusión que estará implícita en las premisas.

Silogismos

En el ámbito de la Lógica, se llama premisa a cada una de las proposiciones del Silogismo de las cuales además se inferirá la conclusión pertinente. Una premisa es una expresión lingüística que puede afirmar o bien negar alguna situación o cuestión y que puede ser verdadera o falsa.
Tanto para la lógica como para la filosofía las premisas son proposiciones que siempre anteceden a una conclusión y entonces siempre las premisas serán las protagonistas de la conclusión.

Un razonamiento puede estar integrado por una única premisa, como ser: hubieron varios disparos o bien por más de una premisa. En el caso de los silogismos ordinarios, el mismo está compuesto por una premisa mayor, que es la contiene al término mayor y predicado de la conclusión y por una premisa menor, que contendrá, entonces, al término menor del razonamiento que hará las veces de sujeto de la conclusión…un ejemplo de razonamiento para poder determinar cada premisa mencionada: todos los seres vivos poseen la capacidad de reproducirse, es la premisa mayor, todos los seres humanos son seres vivos, es la premisa menor, por lo tanto, todos los seres humanos son capaces de reproducirse, será la conclusión del mismo.

En el caso de los razonamiento de carácter inductivo (van de lo particular a lo general), a la conclusión se llegará mediante una generalización, partiendo de premisas de tipo particular. Por ejemplo, María es enfermera y es muy buena profesional, Juana también es enfermera y entonces es una muy buena profesional. Por inducción se concluye que todas las enfermeras serán buenas profesionales.

Existen algunos casos en los cuales para alcanzar la conclusión de un determinado razonamiento será necesario echar mano de premisas subsidiarias, estas son aquellas que proporcionarán más información adicional a la ya propuesta y contemplada por la premisa mayor y menor. Un ejemplo sería partir de lo contrario a lo que se pretende demostrar, porque si de tal suposición se deduce un absurdo, entonces, podremos afirmar la conclusión sin problemas.

Pueden no ser verdaderas o serlo

Es importante que destaquemos que las premisas que se propongan y de las que resulte una conclusión sean verdaderas o bien falsas y entonces como consecuencia el razonamiento que de ellas provenga pueda ser equivocado, no ser verdadero de ninguna manera aunque este el razonamiento bien construido.
La lógica únicamente se ocupa de la presentación de las premisas y del modo en que deben relacionarse y establecerse las conclusiones, sin embargo, nada nos dice acerca de la verdad o no.

Retomemos el ejemplo que vertimos líneas arriba para dejar más en claro esta cuestión: “María es enfermera y es muy buena profesional, Juana también es enfermera y entonces es una muy buena profesional. Por inducción se concluye que todas las enfermeras serán buenas profesionales”. En este caso justamente el razonamiento está lógicamente construido, ahora bien, no podemos admitir como verdadero que como como María es buena profesional, Juana, que desempeña la misma profesión lo sea como María.

Ideas base de un razonamiento

Por otro lado, se llamará premisa también a aquellas ideas que se toman como base de un razonamiento.

Indicio que permite deducir algo

Y la señal o indicio a través del cual es posible conocer o deducir algo se llama premisa.

 
 
 
Temas en Premisa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45134 fans
  • Twitter
    2201
  • Google
    278
  •