Definición ABC » General » Premisa

+

Definición de Premisa



En el ámbito de la Lógica, se llama premisa a cada una de las proposiciones del Silogismo de las cuales además se inferirá la conclusión pertinente. Una premisa es una expresión lingüística que puede afirmar o bien negar alguna situación o cuestión y que puede ser verdadera o falsa.

Un razonamiento puede estar integrado por una única premisa, como ser: hubieron varios disparos o bien por más de una premisa. En el caso de los silogismos ordinarios, el mismo está compuesto por un premisa mayor, que es la contiene al término mayor y predicado de la conclusión y por una premisa menor, que contendrá, entonces, al término menor del razonamiento que hará las veces de sujeto de la conclusión…un ejemplo de razonamiento para poder determinar cada premisa mencionada: todos los seres vivos poseen la capacidad de reproducirse, es la premisa mayor, todos los seres humanos son seres vivos, es la premisa menor, por lo tanto, todos los seres humanos son capaces de reproducirse, será la conclusión del mismo.

En el caso de los razonamiento de carácter inductivo (van de lo particular a lo general), a la conclusión se llegará mediante una generalización, partiendo de premisas de tipo particular. Por ejemplo, María es enfermera y es muy buena profesional, Juana también es enfermera y entonces es una muy buena profesional. Por inducción se concluye que todas las enfermeras serán buenas profesionales.

Existen algunos casos en los cuales para alcanzar la conclusión de un determinado razonamiento será necesario echar mano de premisas subsidiarias, estas son aquellas que proporcionarán más información adicional a la ya propuesta y contemplada por la premisa mayor y menor. Un ejemplo sería partir de lo contrario a lo que se pretende demostrar, porque si de tal suposición se deduce un absurdo, entonces, podremos afirmar la conclusión sin problemas.

Por otro lado, se llamará premisa también a aquellas ideas que se toman como base de un razonamiento.

Y la señal o indicio a través del cual es posible conocer o deducir algo se llama premisa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"