Definición ABC » General » Premio

+

Definición de Premio



El término premio es aquel que se utiliza para hacer referencia a algún tipo de elemento que se otorga a una persona o a un animal en agradecimiento o congratulación por su esfuerzo, logro, conocimiento, etc. El premio puede ser obtenido de manera directa o luego de participar en algún tipo de concurso mediante el cual el individuo que llega más lejos lo gana y lo recibe. Además, el premio puede ser también simbólico, darse en vida o luego de que la persona haya fallecido (en cuyo caso recibe el nombre de póstumo).

La idea de premio surge de la noción de que una o más personas o animales pueden cumplir determinada tarea y que entonces pueden recibir a cambio de esa tarea algún tipo de beneficio o reconocimiento. Normalmente, cuando un premio es otorgado a un animal se realiza por haber aprendido algún comportamiento particular, por responder correctamente a una orden, etc. En el caso de los seres humanos, si bien eso también puede darse como por ejemplo cuando en la escuela el alumno que sigue las órdenes de los maestros recibe la mejor nota, también puede darse la situación en la cual el premio es otorgado de manera exclusiva a una persona o grupo de personas por sus logros únicos, innovadores y significativos.

El premio siempre es algo buscado por la persona que corresponde ya que siempre representa algún tipo de reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, al conocimiento, inteligencia o valor dependiendo de cada situación. Hay muchos preios conocidos en la actualidad que tienen que ver con situaciones en las cuales los que los reciben destacan en su ámbito: los premios Oscar, los premios Nobel, diferentes tipos de premios solidarios o entregados a entidades que realizan una importante labor solidaria, etc. De todas maneras, si bien el concepto de premio es básicamente positivo, también tiene un costado negativo al suponer una elección de entre pares ya que si bien la misma se intenta realizar de modo objetivo nunca se puede lograr la objetividad total y por tanto competencias, celos, envidias y otros sentimientos pueden aparecer.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"