Definición ABC » General » Premio

+

Definición de Premio

El concepto de premio dispone una utilización recurrente en nuestro idioma y permite referir diversas cuestiones, aunque todas ellas vinculadas con la recepción de una recompensa material o inmaterial.

Galardón que se le entrega a alguien como agradecimiento o como congratulación por la realización de algún aporte, como reconocimiento por hacer una tarea…

Uno de los usos más populares de la palabra refiere a aquella recompensa o galardón que se le otorga a una persona o a un animal en agradecimiento o congratulación por su esfuerzo, logro, conocimiento, mérito y servicio, etc. Generalmente está materializada en algún elemento u objeto.

El premio puede ser obtenido de manera directa por ese esfuerzo, mérito que alguien ha hecho, o luego de participar en algún tipo de concurso mediante el cual el individuo que llega más lejos lo gana y lo recibe. Además, el premio puede ser también simbólico, darse en vida, o luego de que la persona haya fallecido (en cuyo caso recibe el nombre de póstumo).

La idea de premio surge de la noción que una o más personas o animales pueden cumplir determinada tarea y que entonces pueden recibir a cambio de esa tarea algún tipo de beneficio o reconocimiento.

Normalmente, cuando un premio es otorgado a un animal se realiza por haber aprendido algún comportamiento particular, por responder correctamente a una orden, etc.
En el caso de los seres humanos, si bien eso también puede darse como por ejemplo cuando en la escuela el alumno que sigue las órdenes de los maestros recibe la mejor nota, también puede darse la situación en la cual el premio es otorgado de manera exclusiva a una persona o grupo de personas por sus logros únicos, innovadores y significativos.

El premio siempre es algo buscado por la persona que corresponde ya que siempre representa algún tipo de reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, al conocimiento, inteligencia o valor dependiendo de cada situación y también porque les aporta prestigio a su persona y a su carrera.

La relevancia de los premios en el crecimiento y desarrollo de un profesional

En algunas profesiones es sumamente importante recibir premios por la labor que se desarrolla y ello les suma valoración y promueve sus trayectorias.

Hay muchos premios conocidos en la actualidad que tienen que ver con situaciones en las cuales los que los reciben destacan en su ámbito: los premios Oscar, los premios Nobel, diferentes tipos de premios solidarios o entregados a entidades que realizan una importante labor solidaria, etc.

Cabe destacarse que el logro de premios como consecuencia de la práctica de algún arte, por desarrollar un invento, o por llevar a cabo una performance en el cine o tevé destacada, suele asociarse directamente con la calidad que ostentan los mismos. Es decir, si se premia una obra artística o a su ejecutor será porque ella supo sobresalir de la media o de entre sus pares.

De todos modos no podemos soslayar que en estas elecciones suele primar la subjetividad de quienes tienen la responsabilidad de elegir a quien premiar, por caso, puede primar una tendencia o gusto personal por sobre la calidad, en muchas ocasiones.

En el mundillo literario, los premios, disponen de un aditamento especial y que suma a destacar la calidad de un trabajo literario y es que el mismo suele atribuir más ventas y por ende a hacerlo más famoso.

También eso suele pasar en el cine, en la música y en la televisión, entre otros medios, ya que propuestas que probablemente no despertaron la atención del público en un comienzo sí pueden hacerlo luego de recibir un premio valorado como puede ser el caso de un Oscar, un Emmy o un Grammy.

De todas maneras, si bien el concepto de premio es básicamente positivo, también tiene un costado negativo al suponer una elección de entre pares ya que si bien la misma se intenta realizar de modo objetivo nunca se puede lograr la objetividad total y por tanto competencias, celos, envidias y otros sentimientos pueden aparecer.

Lotes que se sortean en juegos de azar

Por otro lado, el concepto dispone de una utilización extendida en el plano de los juegos de azar, especialmente de la lotería y otros juegos símiles.

A cada uno de los lotes que se sortean en las loterías nacionales, en rifas, juegos o concursos, entre otros, se los denomina como premios.

Mientras tanto se denomina como premio gordo, a aquel premio mayor que se entrega en la Lotería Nacional, generalmente se sortea a fin de año a instancias de las fiestas de navidad y de Año Nuevo.

Y por su lado, en el ámbito académico, se denomina como premio extraordinario a la máxima calificación que podría otorgarse en una graduación académica.

 
 
 
Temas en Premio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47345 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •