Definición ABC » General » Pregunta

+

Definición de Pregunta



Una pregunta es la formulación, demanda o petición que una persona, empresa o institución le demandan a otra con el fin de obtener una respuesta. Las preguntas, pueden concretarse en un contexto de tipo policial, como puede ser el interrogatorio al principal sospechoso de un acto delictivo; en el ámbito educativo, en oportunidad del sometimiento a un test o prueba; o bien en el campo periodístico, y a razón de la investigación de un hecho o suceso en particular..

Las preguntas, según el caso y la intención final de quien la formula, pueden estar estructuradas y formuladas con el objeto de producir una respuesta bien directa y concisa, por ejemplo, obtener nada más que un sí o un no de parte de la persona interrogada; o bien de manera tal que la persona sometida a interrogatorio deba explicar con mayores detalles, por ejemplo cómo fue que accedió a la escena del crimen, lo cual obviamente requerirá y exigirá la recapitulación o enumeración de una serie de detalles para responderla.

En este sentido, se habla entonces de preguntas “abiertas” y preguntas “cerradas”. Precisamente, las abiertas son éstas que nos permiten profundizar aún más allá que el simple “sí” o “no”. En general, para realizar una pregunta abierta, nunca debemos comenzar el interrogante con un verbo. Por ejemplo, si queremos conocer el gusto musical de alguien, no debemos preguntar “¿Te gusta el rock?”. De esa pregunta, sólo obtendremos un “si” o un “no”. En cambio, si preguntamos “¿Qué tipo de música te gusta?”, el otro tendrá muchas más posibilidades de explayarse y contarnos sus gustos, que es nuestro objetivo.

Generalmente, las encuestas y obviamente dependiendo el tema, son aquellas que nos proponen y formulan preguntas que exigen una respuesta bien concisa de parte de nosotros, solamente un si o un no como decíamos más arriba, aunque claro hay excepciones. Estas son las preguntas “cerradas”, donde no es necesario para quien pregunta que expliquemos nuestros gustos, opiniones o pareceres.

En tanto, por ejemplo, en las pruebas del colegio o en los exámenes finales de la Universidad, especialmente en materias como puede ser historia, psicología, sociología, etc. se suele exigir un importante desarrollo de la respuesta. Por ejemplo, si se pregunta acerca de la Revolución Francesa, no se pide solamente que se de especifique el año o el lugar en el cual tuvo lugar la misma, sino que además se pedirá una explicación del contexto y los factores que la desencadenaron.

Asimismo, y en contraposición a esta modalidad de evaluación, también es frecuente que nos encontremos con otras en la cual la pregunta además viene acompañada de las posibles respuestas entre las cuales habrá que elegir la correcta (multiples choices).

En las encuestas, por ejemplo, muy utilizadas en estudios de mercado para conocer nuestros hábitos, actitudes o acciones de consumo, la formulación de preguntas es todo un proceso. De formular preguntas “abiertas” o “cerradas”, dependerá la cantidad de tiempo que lleve después procesar las respuestas de todos los encuestados. En estos casos, claro que las preguntas cerradas son mucho más concisas, y se puede realizar, desde ellas, estadísticas o porcentajes en base a qué número de personas contestaron “sí”, cuántas lo hicieron con un “no”, o quiénes en cambio resultaron indecisos, mediante la opción “no sabe/no contesta”. En cambio, las preguntas abiertas, al ser mucho más libres para que el encuestado responda, hará del trabajo de tabulación (cuando se registran los datos arrojados) una tarea algo más difícil, porque las respuestas serán mucho más diversas.

Por otro lado, en el caso de una investigación policial o en su defecto, periodística, se requerirá, para llegar a buen puerto en ambas, del dominio de lo que se conoce como “pregunta de investigación”. En estos casos, es elemental y de vital importancia para lograr el éxito en el interrogatorio (y antes de sentarse frente a la persona que será interrogada, quien constituye una pieza fundamental en la investigación en cuestión), la formulación de preguntas claras y concisas, que lleven directamente a la respuesta, que seguramente será donde el investigador posó de antemano su interés. Las principales funciones de esta serán la de clarificar ideas, delimitar los alcances de la investigación y orientarla hacia el lado que quiere el investigador.

En la actividad periodística, se utilizan una serie de estrategias para consolidar un interrogatorio. Por ejemplo, en las entrevistas, los periodistas suelen armar de antemano una guía de preguntas para orientar la conversación con el entrevistado. En el transcurso de la charla, pueden agregarse otras, o a veces, el mismo entrevistado responde alguna pregunta que habíamos pensado, sin que se la planteemos explícitamente. En el caso de la noticia, tenemos una seria de preguntas básicas, que pueden guiarnos en el armado o redacción de un texto noticioso, ante un hecho en particular que debemos reportar, tenemos que responder interrogantes como ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién? y ¿por qué? Si en un texto noticia, podemos responder expresamente estos seis interrogantes, podremos comunicar o informar correctamente (con datos completos) sobre el hecho reportado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pregunta