Definición ABC » General » Predicado

+

Definición de Predicado



Dentro de la Gramática tradicional, el predicado es aquella parte de la oración cuyo núcleo es el verbo y que refiere un comentario acerca del sujeto con el cual conforman una oración simple. El predicado es indispensable para que la oración bimembre exista y para que la misma presente sentido.

En tanto, se pueden distinguir dos tipos de predicado, el nominal y el verbal. El Predicado Nominal está compuesto por un verbo copulativo (ser, estar) y un atributo. El sujeto es la parte de la oración que se relacionará directamente con el atributo y el verbo actuará a modo de enlace entre el atributo y el sujeto. Y el Predicado Verbal, se encuentra conformado por un verbo no copulativo, que se desempeña estrictamente como núcleo del predicado.

En ambos casos, en el predicado verbal siempre y en el predicado nominal, a veces, los mismos pueden estar acompañados por otros complementos, complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento circunstancial, complemento agente, entre otros.

Por otro lado, para la llamada Gramática funcional, el predicado es aquella descripción de un futuro estado de cosas que podrían producirse en el mundo. Entre los estados plausibles de sucederse se cuentan: situación estacionaria, la acción y el resultado de un suceso.

En la Lógica, el predicado será aquello que se afirma o en su defecto se niega de un sujeto a instancias de una determinada proposición.

Y en Informática, el predicado es una función que puede devolver un valor verdadero o falso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"