Definición ABC » General » Precisión

+

Definición de Precisión



La palabra precisión es aquella que se utiliza para hablar de la exactitud o la puntualidad que una persona, un sistema, una institución pueden tener en su funcionamiento o en su comportamiento. La precisión es un elemento fundamental de muchos fenómenos que tienen que ver con nuestra vida cotidiana y sin ella pueden fácilmente perder todo sentido o convertirse en otra cosa. Un claro ejemplo de esto es el de un reloj que requiere, siempre, funcionar con precisión para poder indicar de manera apropiada la hora sin equivocación. Si un reloj deja de funcionar con precisión, inmediatamente se vuelve inútil y pierde sentido su utilización. En otros ámbitos de la vida la precisión y la exactitud también puede ser el resultado de una decisión personal de cada persona, por ejemplo cuando alguien decide actuar con precisión en el armado de un objeto, actuar precisamente en su trabajo, etc.

Se puede fácilmente decir que la precisión es un fenómeno muy actual o moderno que se relaciona en gran modo con el modo de vida capitalista que llevamos que se basa en gran parte en la medición exacta del tiempo a modo de obtener el mejor beneficio y control sobre las diferentes actividades que realizamos. Así, en otras épocas como en la Edad Antigua o en la Edad Media un elemento como la precisión del tiempo no existía y muchas veces la vida era más relajada y simple que en esta época. Sí existía, en cambio, desde entonces, la idea de precisión en la ciencia, en la construcción, en la arquitectura, etc.

La precisión es un elemento central de todas las áreas científicas, especialmente las que tienen que ver con experimentaciones sobre la realidad, por ejemplo la física, la química, la biología, etc. Esto es así ya que la falta o ausencia de precisión en los procedimientos a llevar a cabo pueden fácilmente alterar resultados y generar confusiones sobre teorías que de otra manera funcionarían correctamente. La precisión se lleva a cabo mediante el uso apropiado de material tecnológico cada vez más y más perfecto, así como también con la utilización de los conocimientos de los profesionales que recurren una y otra vez al uso de la precisión como un elemento profesional básico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"