Definición ABC » General » Pozo

+

Definición de Pozo



Se designa con el término de pozo al orificio o túnel de disposición vertical que se perforará en la tierra hasta una determinada profundidad para conseguir aquello que se está buscando, generalmente, suele ser una reserva de agua subterránea o algunos otros materiales tales como el petróleo.

El aspecto físico de los pozos suele ser cilíndrico y como medida precautoria para evitar que se derrumbe lo que se hace es asegurar sus paredes con piedras, madera o cemento.

Los pozos de los cuales se extrae el agua de una casa se ubican comunmente en los patios de las mismas y presentan lo que se conoce como brocal, que es una pared que sobresale del nivel del suelo hasta una suficiente altura para que así nadie pueda caer en su interior.

En tanto, en las ciudades, las aguas que se encuentran o sacan de un pozo pueden estar contaminadas como consecuencia de la filtración de aguas residuales, entonces, en estos casos, el agua, mayormente, se utilizará para realizar tareas de jardinería, de limpieza de pisos, entro otras, en vez de usarla para beberla.

Otro uso del término dice que pozo es el sitio más profundo de un río.

Por su lado, un pozo petrolífero resulta ser cualquier perforación llevada a cabo en el suelo con la misión de encontrar y luego extraer de la misma ya sea petróleo o hidrocarburos. En tanto, la construcción como la manipulación de un poco petrolífero está compuesta por las siguientes etapas en orden cronológico: exploración, perforación, completamiento, producción y desafectación.

El pozo negro es aquel orificio que sirve de depósito de las aguas fecales en una vivienda.

Y también el término es recurrentemente usado en un sentido figurado cuando se quiere expresar que alguien se encuentra en una situación emocionalmente complicada. Tras la muerte de su marido, Laura cayó en un pozo depresivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pozo