Definición ABC » General » Potencial

+

Definición de Potencial

El concepto potencial refiere a todo aquello propio o asociado a la potencia.

Aquello propio o vinculado a la potencia que es la capacidad de obrar y la energía que se ostenta

La potencia se reconoce como la capacidad para ejecutar o realizar algo y asimismo como la energía, el poder y la fuerza que alguien o algo disponen y que entonces le permiten lograr objetivos que a priori se presentan como complejos o hasta inalcanzables.

La potencia en este sentido se estima como una cualidad positiva que pueden presentar las personas porque le permite justamente lograr metas difíciles.

Aquello que es posible suceda o exista

Cuando hablamos de potencial estamos hablando también de una posibilidad de aquello que puede suceder o existir, de una suposición, ya que esta idea está basada en un cálculo más o menos exacto que el ente al que se hace referencia se estima puede tener.

Así, el potencial puede aplicarse no sólo a una persona sino también a fenómenos químicos, físicos y matemáticos.

Pensemos en una medicación que está en proceso de investigación, se hablará de ella, como aún no está demostrada su efectividad, de su potencial poder para combatir tal o cual enfermedad.

Una vez que se experimenta y comprueba su fiabilidad dejará de ser considerada como una medicina potencial.

El uso más común que se le da a la palabra potencial es cuando se hace referencia a la capacidad que una persona puede tener para realizar algo.

La capacidad que alguien dispone para ocupar un puesto laboral o lugar

Así, es muy común decir que alguien tiene potencial para trabajar en determinado cargo, para ocuparse de algo o para aspirar a algo debido a las capacidades, actitudes y características que ha presentado a lo largo del tiempo.

Ese potencial puede estar conformado por características innatas de la persona, es decir, nacieron con él y las lleva consigo desde su primer día de vida y normalmente le allanan el camino para conseguir determinadas cuestiones de manera más rápida.

Y por otro lado las habilidades pueden haber sido adquiridas a través del estudio y de la capacitación a la cual se sometió la persona.

Ejemplos claros de esto son cuando se habla del potencial que un niño puede tener como futuro deportista, científico o intelectual dependiendo de aquella área en la que se destaque.

Otro ejemplo muy común hoy en día tiene que ver con el ámbito laboral, allí donde se habla del potencial que una persona puede tener para aspirar a un cargo, a un ascenso, etc.

En este particular caso se combinan las capacidades personales con las profesionales que un individuo tiene y que fusionadas tienden a ser clave para que una persona acceda a un puesto laboral.

El potencial se basa en los méritos o capacidades que la persona en cuestión haya mostrado a lo largo del tiempo.

El potencial también puede ser aplicado a una empresa, un negocio, un conjunto de personas, un equipo e incluso a una nación.

Así, es común escuchar hablar del potencial que un equipo de deportes tiene para cumplir el objetivo final de obtener un campeonato.

También es normal escuchar la expresión del potencial económico, militar, armamentista, cultural, etc., que un país puede tener.

Por otra parte, es importante destacar que el potencial suele asociarse con el éxito, con la victoria, dado que aquellas capacidades que ostenta alguien o un grupo se sabe son las llaves indicadas para lograr los objetivos propuestos.

Cuando dos naciones se enfrentan en un conflicto bélico, y se conocen las capacidades que cada una dispone, será fácil predecir cuál resultará victoriosa, si es que una dispone de una capacidad mayor con respecto a la otra.

Todos estos casos y ejemplos nos hablan de suposiciones y estimaciones que se arman en base a datos más o menos específicos y de una proyección a futuro (de corto, mediano o largo plazo) sobre las características de la persona, ente o institución a la que se esté señalando.

Ahora bien, es importante que digamos que no siempre esas capacidades resultarán ser positivas o exitosas y por caso es importante no crear falsas expectativas en uno mismo ni en otros para evitar así sentimientos de fracaso.

En el ámbito de la Gramática, el potencial, es un modo verbal que se utiliza cuando se quiere manifestar una acción posible: yo podría ayudarte si me dejases a este modo verbal se lo conoce como condicional también.

 
 
 
Temas en Potencial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •