Definición ABC » General » Potencial

+

Definición de Potencial



El concepto potencial es un concepto abstracto que se relaciona directamente con la idea de potencia y que hace referencia a la posible calidad, cantidad o capacidad de un elemento, cosa o persona. Cuando hablamos de potencial estamos hablando siempre de una posibilidad, de una suposición, ya que esta idea está basada en un cálculo más o menos exacto que el ente al que se hace referencia se estima puede tener. Así, el potencial puede aplicarse no sólo a una persona si no también a fenómenos químicos, físicos y matemáticos.

El uso más común que se le da a la palabra potencial es cuando se hace referencia a la capacidad que una persona puede tener para realizar algo. Así, es muy común decir que alguien tiene potencial para trabajar en determinado cargo, para ocuparse de algo o para aspirar a algo debido a las capacidades, actitudes y características que ha presentado a lo largo del tiempo. Ejemplos claros de esto son cuando se habla del potencial que un niño puede tener como futuro deportista, científico o intelectual dependiendo de aquella área en la que se destaque. Otro ejemplo muy común hoy en día tiene que ver con el ámbito laboral, allí donde se habla del potencial que una persona puede tener para aspirar a un cargo, a un ascenso, etc. Este tipo de potencial también se basa en los méritos o capacidades que la persona en cuestión haya mostrado a lo largo del tiempo.

El potencial también puede ser aplicado a una empresa, un negocio, un conjunto de personas, un equipo e incluso a una nación. Así, es común escuchar hablar del potencial que un equipo de deportes tiene para cumplir el objetivo final de obtener un campeonato. También es normal escuchar la expresión del potencial económico, militar, armamentista, cultural, etc., que un país puede tener. Todos estos casos y ejemplos nos hablan de suposiciones y estimaciones que se arman en base a datos más o menos específicos y de una proyección a futuro (de corto, mediano o largo plazo) sobre las características de la persona, ente o institución a la que se esté señalando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Potencial