Definición ABC » General » Potenciación

+

Definición de Potenciación



El concepto de potenciación puede ser encontrado en dos casos bastante diferentes entre sí en lo que respecta a su significado. Uno de los dos casos es cuando hablamos, de modo abstracto, de la potenciación que una cosa, persona o situación puede significar de características que ya posee, como por ejemplo cuando se dice que un vínculo entre dos personas puede servir para la potenciación de sus atributos ya existentes. El segundo caso en el cual es muy común usar la palabra potenciación es aquel que tiene que ver con el ámbito de las matemáticas cuando hablamos de números o cifras que son elevados a potencias y que entonces caen bajo el efecto del fenómeno de la potenciación.

Para comprender mejor cada uno de los casos señalados, podemos decir que la potenciación entendida en sentido abstracto es una acción que hace que una cualidad o característica de una persona, un objeto, una situación sea profundizada, remarcada para que se destaque aún más. Así, por ejemplo una persona muy tímida puede ver esa timidez potenciada a partir de situaciones específicas: cuando es puesta adelante del público. Esta idea de potenciación es muy común en el ámbito laboral ya que suele buscarse en él potenciar las cualidades útiles de los empleados para mejorar los resultados y el rendimiento que tienen sobre sus tareas a realizar.

El otro significado de la palabra potenciación es aquel que tiene que ver con el fenómeno matemático mediante el cual un número x es elevado a una potencia x también y se transforma así en otro número mayor. Es claro que la potenciación en la matemática también supone la idea de dar mayor valor o mayor fuerza a algo que ya existe, en este caso una cifra o número específico. La operación más simple de potenciación se da cuando un número x es natural, en cuyo caso la potencia a la cual sea elevado será la multiplicación de su mismo valor tantas veces como lo indique la potencia. Así, un 3 al cuadrado será un tres multiplicado dos veces por sí mismo. En términos específicos, el fenómeno de la potenciación en la matemática nos habla de dos cifras: la base (el número a multiplicar) y el exponente (la potencia o número de veces que la base deberá ser multiplicada por sí misma).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"