Definición ABC » General » Potencia

+

Definición de Potencia



Se designa, en términos generales, con el término de potencia a aquella capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, generalmente, se utiliza en aquellas situaciones en las que se quiere dar una noción de fuerza y poder.

En tanto, en algunos ámbitos como ser la física, la filosofía, las matemáticas y la electricidad, el término potencia ostenta una especial significación.

A instancias de las matemáticas se conoce como potencia al producto que resulta de multiplicar una cantidad por sí misma tantas veces como lo indique su exponente.

En Filosofía, por ejemplo, cuando se quiere dar una idea de aquello que ostenta calidad de posible pero no está en acto, siendo un hecho, se utiliza el término de potencia.

potencia

Por otro lado, para la física, la potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo, es decir, potencia es lo mismo a decir la velocidad de cambio de energía en un sistema o al tiempo que se emplea en desarrollar tal o cual trabajo. Las unidades de potencia más populares en este sentido son: en el sistema métrico, el vatio, en el sistema inglés, el caballo de vapor, en el sistema técnico de unidades, la caloría y en el sistema cegesimal, el ergio.

También podemos encontrarnos con lo que se designa como potencia eléctrica, que es aquella cantidad de trabajo por unidad de tiempo que realiza una corriente eléctrica, es decir, la cantidad de energía que un determinado elemento transporta o consume en un lapso de tiempo determinado.
Cuando la tensión es constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente, o sea, que la potencia aumentará si la corriente también aumenta conforme a lo hace esta.

Y finalmente, en otro contexto en el cual el término dispone de una especial importancia es en el deporte, por ejemplo, la mayoría de los atletas que realizan prácticas deportivas de alta exigencia como pueden ser aquellos que corren o saltan, generalmente, se deben preparar con una especial atención y haciendo hincapié en sus potencias físicas para así marcar la diferencia física respecto del resto, especialmente, en aquellas competiciones de alto rendimiento como pueden ser los juegos Olímpicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"