Definición ABC » General » Postulado

+

Definición de Postulado



PostuladoDe acuerdo al contexto en la cual se la emplee, la palabra postulado puede referir diversas cuestiones.

En términos generales y antes que nada, un postulado es una afirmación con pretensión de ser considerada como verdadera aunque necesitará de una verificación antes de ser considerada como tal.

Como consecuencia de esto, Aristóteles, ya en la Antigua Grecia, estableció la diferencia que existe entre los postulados y los axiomas (proposiciones claras que no necesitan de una demostración). Porque básicamente los postulados carecen del elemento universal que sí ostentan los axiomas.

En tanto, un postulado al momento de razonarse puede presentar tres formas.

Por un lado a aquella proposición que es tomada como base a la hora de formular un razonamiento o una demostración y cuya verdad es admitida y aceptada por todos sin la necesidad de presentación de pruebas se la conoce como postulado.

O como punto de partida a la hora de la demostración de algún teorema que se halle dentro de un sistema axiomático.

Por otra parte, el término puede adoptar el tipo de una especulación, que aun teniendo el aspecto de ser evidente se admite como falsa sin necesidad de someterlo a verificación.

Y por último puede ser la opinión razonada que formará parte de una teoría.

Otro de los usos recurrentes que también se le da al término, especialmente dentro del contexto de la política, es el de idea o principio que se defenderá a ultranza, casi con uñas y dientes. Como mencionaba, esto es algo sumamente usual en la política porque generalmente cada representante de un partido tiende a defender los postulados que forman parte del programa político que sostiene la agrupación a la cual pertenece.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Postulado