Definición ABC » General » Postulado

+

Definición de Postulado

PostuladoDe acuerdo al contexto en la cual se la emplee, la palabra postulado puede referir diversas cuestiones.

Proposición que se presenta como base de un razonamiento o de una demostración y cuya verdad es admitida sin que medien pruebas al respecto

Un postulado será aquella proposición que se ofrece o presenta como pilar o base de un razonamiento o de una demostración y cuya verdad es admitida sin que medien pruebas al respecto.
Esta aceptación con ojos cerrados y sin la necesidad de ver pruebas o demostraciones está relacionada con el hecho que no existe otro principio que permita deducir o anticiparse a esa proposición.

Entonces, al postulado se lo considera una expresión que presentará verdad aunque no esté acompañada de evidencias o de pruebas que permitan ver aquello que se afirma de manera concreta y real.

Aplicación en la filosofía para comprender cuestiones importantes

La filosofía es un contexto que emplea muchísimo este concepto porque serán los postulados los le permitan a esta disciplina desarrollar juicios lógicos, o sea, el postulado debe admitirse porque nos permitirá comprender alguna cuestión

Como consecuencia de esto que comentábamos es que el concepto ha estado muy presente en esta materia desde tiempos muy remotos y ha sido abordado por los más grandes filósofos, tal es el caso de Aristóteles, quien por ejemplo, ya en la Antigua Grecia, estableció la diferencia que existe entre los postulados y los axiomas (proposiciones claras que no necesitan de una demostración). Porque básicamente los postulados carecen del elemento universal que sí ostentan los axiomas.

Formas comunes del postulado

En tanto, un postulado al momento de razonarse puede presentar tres formas.

Por un lado a aquella proposición que es tomada como base a la hora de formular un razonamiento o una demostración y cuya verdad es admitida y aceptada por todos sin la necesidad de presentación de pruebas se la conoce como postulado.

O como punto de partida a la hora de la demostración de algún teorema que se halle dentro de un sistema axiomático.

Por otra parte, el término puede adoptar el tipo de una especulación, que aun teniendo el aspecto de ser evidente se admite como falsa sin necesidad de someterlo a verificación.

Y por último puede ser la opinión razonada que formará parte de una teoría.

Idea o principio que una persona, organización defenderá

Otro de los usos recurrentes que también se le da al término, especialmente dentro del contexto de la política, es el de idea o principio que se defenderá a ultranza, casi con uñas y dientes. Como mencionaba, esto es algo sumamente usual en la política porque generalmente cada representante de un partido tiende a defender los postulados que forman parte del programa político que sostiene la agrupación a la cual pertenece.

También este sentido es empleado a instancias de la religión para referirse a aquellas ideas o principios que sostiene una creencia religiosa determinada y que serán defendidos porque justamente constituyen su base.
En la religión, especialmente, en los últimos años donde han ocurrido ciertos y notables cambios en la sociedad y en el relacionamiento social, la iglesia, por citar una de las instituciones más tradicionales, ha sabido aceptar esta situación y entonces se ha propuesto la revisión de algunos postulados.

Las personas per se e individualmente pueden sostener determinados postulados o principios que son los que en definitivas permitirán reconocer su manera de pensar. En tanto, serán justamente estos principios que sostienen los que guiarán su vida, sus comportamientos y asimismo sus decisiones.

Ciencias exactas como las matemáticas y la geometría utilizan los postulados en las teorías y los mismos son aceptados por convención, por acuerdo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Postulado