Definición ABC » General » Positivismo

+

Definición de Positivismo

PositivismoLa palabra positivismo presenta dos usos recurrentes.

Tendencia por aquellas cosas que hacen nuestras actividades más prácticas, cómodas y útiles

Por un lado, el positivismo resulta ser aquella tendencia, casi podría decirse innata, que presentamos los seres humanos de buscar aquellas cosas que resultan hacer nuestras actividades, cualesquiera sean, más prácticas, cómodas y útiles.
Debemos decir a propósito de esto que el positivismo en este sentido es una actitud, una inclinación hacia la vida que por cierto sabe hacer nuestra existencia mucho más sencilla. El hecho de acercarnos a aquellas cuestiones que nos pueden reportar confortabilidad y utilidad no será un dato nomás sino que esa actitud ante la vida nos traerá beneficios.

 

Corriente filosófica que propone que el conocimiento de tipo científico será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico

Y por otra parte, se llama Positivismo también a aquella corriente filosófica creada por el sociólogo francés, considerado como el padre e inventor de la Sociología como ciencia, August Comte, y el filósofo británico John Stuart Mill en los comienzos del siglo XIX, y que sostiene que el conocimiento del hombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico. En tanto, será durante la segunda mitad del mencionado siglo que el nuevo sistema filosófico se impondrá y difundirá por casi toda Europa.

De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.

Consecuencia de la Revolución Francesa

No fue una casualidad ni mucho menos que el Positivismo haya surgido en Francia y que lo haya hecho en la época que lo hizo (siglo XIX), porque el Positivismo fue una de las tantas consecuencias que generó la Revolución Francesa acaecida en las postrimerías del siglo anterior. A partir de este revolucionario acontecimiento político, social y económico, el ser humano y la comunidad se transformaron en objetos científicos.

Auguste Comte, padre del Positivismo

A Comte, a propósito, le gustaba definir esa época de surgimiento de este movimiento como una etapa positiva, en la que la humanidad es protagonista y en la que importa solo lo que es real, lo que existe, tal es el caso de los hechos y no las supuestas entidades sobrenaturales. Este pensamiento particular ha generado que Comte rechazase y criticase a la metafísica y se proclamase a favor de las matemáticas y de las ciencias empíricas. Incluso proponía una jerarquía para las mismas siendo la sociología la que ocupa la cabeza de la pirámide la sigue la biología, la química y física, luego, la mecánica y las matemáticas.

Gran parte de la obra de este sociólogo, entre la que se incluye de manera destacada al Positivismo, ha sido plasmada en una obra de su autoría muy reconocida: El Curso de Filosofía Positiva.

Principales características

Entre sus rasgos más salientes, podemos destacar los siguientes: promueve el monismo ideológico, hecho que supone la existencia de un único método científico que será compartido por todas las ciencias, porque aunque haya una diversidad de objetos, el método a través de los cuales se los conoce es uno solo, explicar los hechos, fenómenos, a través de leyes universales y generales y prima por sobre todas las cosas la forma de conocimiento inductivo, desechando de plano todo aquello que no haya sido previamente conocido u objetivado.

Cuando se trata de la historia, el Positivismo hará que prevalezcan antes que nada las pruebas documentadas, descartando las interpretaciones que mayormente tienden a generalizar, entonces y como consecuencia de esta cuestión es que los trabajos que se realizan con el espíritu de la corriente positivista cuentan con una importante cantidad de documentos y muy poca síntesis interpretativa acerca de los temas que abarca.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Positivismo