Definición ABC » General » Portafolio

+

Definición de Portafolio

Carpeta o maletín que organiza papeles o elementos de trabajo

Un portafolio, también llamado portafolios, es una carpeta, maletín o cartera, generalmente, de mano que se emplea para guardar y transportar documentos, libros o cualquier otro objeto que se quiera, aunque las dos categorías mencionadas suelen ser las que más se guardan allí.

Además se trata de un accesorio de moda que utilizan con mayor frecuencia los trabajadores de oficina.
Los oficinistas suelen trasladar a través del portafolio sus papeles de trabajo más importantes y así es posible tenerlos consigo en la oficina y en la casa, si es que quiere terminar algún trabajo o seguir algún tema desde su hogar; también ocupan un lugar preferencial en los portafolios los dispositivos electrónicos como ser: celular, computadora portátil, tablet, entre otros.
Si bien no podemos reducir el uso del portafolios a una profesión en especial, debemos decir que hay profesionales que suelen hacer un mayor uso de este accesorio, tal es el caso de los abogados y contadores. La razón de esta situación la encontramos en el hecho que son profesionales que trabajan muchísimo con papeles y entonces deben contar con un elemento cómodo y de sencillo traslado de los mismos.

Portafolio de inversiones: activos financieros en los que se invierte

Por otra parte, el término también es empleado con recurrencia en el ámbito financiero, un portafolio de inversiones resulta ser el conjunto de activos financieros (bienes tangibles e intangibles de una empresa) en los cuales se invierte. Comúnmente, el mismo, se encuentra integrado por un mix de instrumentos de renta fija y de renta variable de manera tal de poder equilibrar el riesgo que pueda sucederse. Según indican los expertos en la materia, una buena y equitativa distribución en el portafolio de inversiones hará repartir el mencionado riesgo en diferentes instrumentos financieros tales como: acciones, depósitos a plazo fijo, dinero en efectivo, bonos, monedas internacionales, fondos mutuos, bienes raíces, entre los más recurrentes. A esta situación se la conoce en el mundillo de las finanzas como diversificar el portafolio de inversiones.

Aquellos instrumentos clasificados como de renta fija aseguran un retorno fijo a la hora de la inversión pero con una rentabilidad mucho menor que la que pueda representar uno de renta variable, que si bien no asegura un retorno inicial, en el futuro, sí puede reportar retornos mucho más importantes que los de renta fija.

La Teoría Moderna del Portafolio es la teoría de inversión que justamente se ocupa de esta cuestión que mencionamos, de maximizar el retorno y minimizar el riesgo a través de una cuidadosa selección de componentes.

Uso en educación

Por su parte, un portafolio de aula resulta ser el conjunto de evidencias de todo tipo que por un lado le permitirán al docente y por otro, al alumno, reflexionar acerca del proceso de aprendizaje. Es una de las maneras más claras a la hora de la evaluación de los procesos, porque al alumno le sirve para controlar su aprendizaje y al profesor para tomar medidas respecto del proceso; introducir cambios si es que se perciben anomalías o bien seguir por el mismo camino si por el contrario los resultados son óptimos.

Compendio de obras y trabajos en los que un profesional o artista muestra su performance

Y la otra referencia que admite el término es para denominar a la serie de obras o trabajos que un profesional presenta cuando postula para un puesto laboral vacante, o en su defecto para ofrecerle su performance profesional a un individuo que no conoce su trayectoria. Los artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, entre otros, suelen utilizar mucho el portafolio para presentar sus creaciones más importantes y que demuestran su perfil laboral y asimismo para conseguir un empleo.
En la actualidad y gracias a las bondades que nos ofrece internet, la mayoría de estos profesionales cuentan con portafolios virtuales a los que se puede acceder con tan solo hacer un click.

Dada la importancia del portafolio en este contexto debemos decir que existen algunas claves para confeccionar un portafolio eficiente y exitoso, entre ellas se cuentan: demostrar acabadamente el perfil del artista a través de trabajos seleccionados que justamente muestren sus señales distintivas; no excederse en la muestra de trabajos aunque sean buenos; siempre mostrar aquello que nos diferencia de los colegas o competencia.

 
 
 
Temas en Portafolio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2203
  • Google
    279
  •