Definición ABC » General » Pollo

+

Definición de Pollo



La palabra pollo se emplea para designar a la cría de las aves y especialmente a las de las gallinas, aunque, también se emplea la palabra para denominar al gallo o a la gallina joven, principalmente a aquellos que se destinan al consumo.

El gallo doméstico, también llamado gallo rojo es un ave doméstica que pertenece a la familia Phasianidae y una de las cuatro especies dentro del género conocido como Gallus; está considerada una de las aves más populares del planeta tierra, dado que se calcula que existen alrededor de trece millones de ejemplares.

A los gallos y gallinas se los cría fundamentalmente por su carne y por los huevos que producen, de todos modos, sus plumas y algunas de sus especies son criadas y entrenadas para ser empleadas a instancias de las peleas de gallos, una actividad originaria de Asia y que propone el combate entre dos gallos del mismo género o raza para entretenimiento de los seres humanos.

Se trata de un ave herbívora e insectívora, es decir, se alimenta a base de plantas y de insectos y una característica especial es que no puede distinguir el sabor dulce, mientras que a la mayoría no les gusta el sabor salado. Dependiendo de la raza, tienen una esperanza de vida que oscila entre los 5 y los 10 años.

Corporalmente los machos y las hembras son muy diferentes, los primeros son mucho más grandes que las segundas y disponen de una gran cresta rojiza, la cual es empleada como símbolo de su dominación.
Como consecuencia de la selección artificial realizada por el hombre, los gallos y gallinas han perdido la capacidad de volar. El gallo produce un sonido denominado canto, el cual lo acompañará en diferentes momentos del día.

Por su lado, la carne de pollo es una de las comidas más populares en todo el mundo, además de por tratarse de un alimento gustoso, su bajo costo la ha llevado a ser mundialmente consumida. Posee un altísimo valor nutricional ya que se digiere mucho mejor que las carnes rojas. Si bien la carne de gallina es consumida, comparada con la de pollo, resulta más dura y necesita de mayor tiempo de cocción.

Y el otro de los usos de la palabra pollo se da frecuentemente en el lenguaje corriente y coloquial para denominar a aquel individuo joven, en especial respecto de otro. Juan es el pollo del jefe, lo viene preparando para que lo suceda llegada la circunstancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pollo