Definición ABC » General » Polifacético

+

Definición de Polifacético



El término polifacético es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a aquellas personas que pueden tener más de una faceta en lo que hace a su vida. El término proviene del griego y significa “muchas facetas”, “muchas caras” (entendiendo caras en el sentido simbólico y no en el sentido de la cara física). El prefijo ‘poli’ en griego siempre se utiliza para señalar a cosas que están representadas por más de un elemento como por ejemplo ‘polígamo’ (aquel que tiene muchas mujeres). El adjetivo polifacético es entonces un adjetivo que por lo general se usa con un sentido positivo para aquellas personas que no se dedican exclusivamente a una materia o actividad si no que pueden entretenerse y sobresalir haciendo cosas completamente distintas entre sí.

La característica de polifacético que una persona pueda tener no es algo específico o exclusivo de una época ya que personajes de este tipo siempre han existido. Sin embargo, podemos decir tranquilamente que la sociedad actual en la que abunda la información, las diferentes opciones laborales, mejores calidades de vida que implican más acceso a la tecnología, a la cultura, a la política, etc., es una sociedad en la cual la mayor parte de los individuos tienen algo de polifacéticos al tener que (o también al poder) dedicarse a muchas cosas diferentes al mismo tiempo: tener un trabajo, ocuparse de la familia, participar activamente en la política, disfrutar la cultura, etc.

El término polifacético ha sido aplicado comúnmente a personajes famosos ya sea del espectáculo, de la cultura, de la política o de otras áreas por ser personas que exceden su área de trabajo y que pueden aportar al mundo haciendo colaboraciones solidarias, incursionando en la política, creando diferentes obras de arte, etc. Polifacético entonces será todo aquel que no se restringa a un tipo de acción o actividad si no que tenga una variedad interesante de cuestiones sobre las que ocuparse y que, además, mantenga diferentes roles en cada una de ellas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"