Definición ABC » General » Policial

+

Definición de Policial



El término policial es utilizado para hacer referencia a aquellas cosas o fenómenos relacionadas con cualquier tipo de fuerza policial. Normalmente, este término se relaciona con un determinado tipo de literatura o cine que se basa en la presencia de conflictos criminales que deben ser resueltos por investigadores o diferentes miembros de un escuadrón policial. Sin embargo, puede utilizarse de manera general para señalar a todo lo que tenga que ver con la policía.

La policía es una de las instituciones que componen a las sociedades modernas y que tiene que ver con el asegurar la protección y el cuidado necesarios a los diferentes individuos. La policía no sólo investiga y resuelve los crímenes que ya han sido cometidos (cualquiera sea su gravedad) sino que además previene los crímenes antes de que estos se cometan, a partir de diferentes tipos de actuacion que varían por región o situación específica. La policía es sin dudas una de las instituciones más importantes para el correcto funcionamiento de una sociedad.

Por tanto, cuando hablamos de algo como ‘policial’ estamos señalando que ese proceso, elemento o fenómeno se relaciona directamente con esta fuerza de seguridad social. En este sentido, debido a que la policía siempre se vincula con hechos criminales de diversa índole, cuando se aplica el adjetivo de policial a algo se suele pensar en elementos oscuros que deben ser resueltos por el bien del individuo o de la sociedad toda. Un hecho policial que toma lugar en la vida real implica siempre que se cometió un crimen (ya sea este un robo, un asesinato o algún tipo de abuso).

La literatura y el cine han desarrollado en ambos casos géneros policiales que se basan en argumentos en los que se cometen crímenes y alguien debe resolverlos. Por lo general, estos personajes suelen ser policías o investigadores, como también es común encontrar que tales historias se desarrollan en marcos de cierto suspenso, oscuridad y ocultamiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Policial