Definición ABC » General » Policía

+

Definición de Policía



La policía es una fuerza que depende del Estado y cuya principal misión será la de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de acuerdo a las órdenes que se emanen desde el ámbito político. La policía se encargó de la seguridad del evento.

Aunque, el término, también se emplea para designar al agente integrante de dicha fuerza o cuerpo. Un policía nos paró para tomarnos los datos de la camioneta.

Tal como queda indicado en las definiciones que del mismo se dan, el Estado es quien tiene a su cargo el uso de la fuerza, el castigo y la aprehensión cuando alguien se desvía de las normas establecidas. Esto implica que los ciudadanos por más importancia o fuerza que ostenten no pueden hacer uso de la fuerza, a menos que claro, una situación límite en la cual está en riesgo su vida se lo permita, de lo contrario será la policía quien deberá desplegar la función de custodia y aprehensión y por tanto, el ciudadano deberá recurrir a esta cuando necesite defensa o ayuda.

En casi todas las legislaciones del mundo vigentes se faculta a la policía para disuadir, reprimir e investigar delitos que se cometan contra una persona o contra la propiedad privada. Cuando así lo considere la policía podrá reprender y aprehender a un individuo que considere sospechoso de la comisión de algún ilícito para luego remitirlo a la autoridad judicial pertinente.

Por otra parte, la policía además de actuar una vez que el delito está en marcha o fue consumado, es común que actúe para prevenirlo, es decir, con la presencia de agentes en las calles para disuadir a los delincuentes que se propongan delinquir.

Otra actividad que despliega la policía es en aquellos casos de catástrofes, asistiendo en la búsqueda y rescate de personas.

La principal función del policía será la de hacer cumplir la ley, a veces necesitará usar la fuerza para lograrlo y otras veces no, como ser cuando emite una multa de tránsito a un conductor que estacionó en un lugar prohibido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Policía