Definición ABC » General » Polarización

+

Definición de Polarización

En su uso más general y amplio, polarización refiere a la acción y al resultado de polarizar o de polarizarse.

Acción y efecto de polarizar: inclinación hacia un extremo o polo

Se trata de un concepto que puede emplearse en diversos ámbitos y que siempre consiste en la inclinación hacia los extremos o los polos.

Aplicaciones en diversos ámbitos, física, química, social, política…

Mientras tanto, por polarizar, a instancias de la física, se podrá referir, por un lado, la modificación de las ondas luminosas por medio de un polarizador, de modo que comiencen a propagarse en un solo plano y por otro lado, en las pilas eléctricas, implicará la disminución de la corriente que producen al aumentar la resistencia del circuito, por depositarse una capa de hidrógeno sobre uno de los electrodos.

Y el otro uso del término permite indicar a aquel proceso a través del cual en un conjunto originalmente sin diferencias, se establecen rasgos distintivos que determinarán la aparición de dos o más zonas mutuamente excluyentes que se llaman polos.

Clases de polarización

Existen diversos tipos de polarizaciones, entre ellas: polarización química (se produce la modificación en las características de una celda electroquímica como consecuencia del uso de la misma), la polarización eléctrica (resulta ser el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares que permanecen o que son inducidos en un material dieléctrico), la polarización social (también denominada como lucha de clases, consiste en la teoría que explica la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central o el antagonismo propio entre los diversos intereses de las clases sociales), la polarización política (en la política, se trata del proceso mediante el cual la opinión pública resultará dividida en extremos totalmente opuestos.

Asimismo, hace referencia a aquellas facciones extremas dentro de una agrupación política que ganan espacio o apoyo dentro del mismo; una consecuencia de este escenario es que las voces moderadas pierden fuerza o influencia interna), polarización química (la facilidad con la cual es posible distorsionar la densidad electrónica de un átomo o de una molécula) y la polarización electromagnética (es un fenómeno que se produce en las ondas electromagnéticas, como por ejemplo la luz, por el cual, el campo eléctrico oscilará solo en un plano determinado, designado como plano de polarización).

Uso en política y en la sociedad

En el plano social y en el político es un concepto que se usa muchísimo por caso vale la pena profundizar en sus aplicaciones.

En el ámbito social la polarización implica la reducción o directamente la desaparición de la clase media de la sociedad, quedando la comunidad compuesta por dos extremos sociales, los ricos y los pobres, o sea, la clase alta y la clase baja, el medio queda desfigurado y desaparecido como dijimos.

Lamentablemente esta es una realidad de muchas naciones, y trae aparejada como principal y negativa consecuencia la imposibilidad de movilidad social y muchos problemas económicos para el sector más bajo al cual le cuesta mucho subsistir y mantenerse con salarios que son generalmente muy bajos.

Por su lado, en la política, la polarización se configura a través de la existencia de dos opciones políticas muy contrapuestas, diametralmente diferentes.
En tanto, quienes representan cada opción juegan políticamente con eso, es decir, a la hora de hacer campaña política frente a una lección legislativa o presidencial, se diferenciarán del candidato opositor marcando esas diferencias sustanciales que los separan y que los hace tan diferentes y representantes de dos realidades tan diversas si es que gana uno o gana el otro. Es decir, si gana el candidato A será un país, mientras que si gana el B será otro absolutamente diverso.

Generalmente este tipo de campañas políticas en las que manda la polarización entre candidatos suelen ser verbalmente muy violentas y conflictivas, siempre el conflicto y la discusión están presentes y suelen dejarse de lado las propuestas, en función de mostrar esas diferencias sustanciales. Esto no suma a la calidad de dirigentes ya que las discusiones terminan siendo superfluas y no se discute políticas de fondo para mejorar el país.

Se marea al electorado con marcar diferencias de estilo, personales, de manera de hacer política, pero muy pocas veces se presentan programas de trabajo contundentes que permitan al electorado elegir entre dos opciones de gobierno y no entre dos personalidades políticas.

 
 
 
Temas en Polarización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •