Definición ABC » General » Poesía

+

Definición de Poesía



poesia La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos que ha desarrollado el hombre, encontrándose ya los primeros ejemplos en las culturas de la Antigüedad.

Una de las características de la poesía es que otorga mayor importancia a la parte estética por sobre la estructura o el significado. Tal objetivo lo logra mediante el uso de innumerables recursos literarios que tienden a embellecer la forma de diversas maneras. Es decir, la poesía es la máxima manifestación de la belleza a través de la palabra, mediante el verso, o en su defecto la prosa, aunque, cabe destacarse que su empleo más habitual son los poemas y las composiciones en verso.

El poema, la mejor manifestación de la poesía

Mayormente, el poema aparece escrito en versos, sin embargo, también es posible encontrarlo en prosa poética, por ejemplo, Rubén Darío, poeta de origen nicaragüense, es sin dudas uno de los máximos exponentes de este tipo.

La gran atracción del poema es que emplea innumerables recursos expresivos que saben animar y expresar las más diversas emociones, por ejemplo, el juego que se genera a partir de la sonoridad que ostentan algunas palabras.

Cuando el poema presenta versos es habitual que ostenten rimas consonantes o en su defecto asonantes, o estar conformados por versos libres.

Si el poema está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante y versos endecasílabos se lo denomina soneto.
Mientras tanto, si el poema tiene cuatro versos y dispone de un contenido de humor en el que el segundo y el cuarto verso riman se lo llamará copla. Y si el verso está formado por versos octosílabos en los que los versos impares no tienen rima y los pares presentan rima asonante, se designan como romances.

Un género con una gran historia en sus espaldas

Es bastante difícil establecer un punto específico en el tiempo pasado como origen de la poesía, aunque, es imposible soslayar un hallazgo que data del año 2.600 A.C. y que consiste de inscripciones jeroglíficas, que con el tiempo fueron consideradas como el primer antecedente de la poesía. Consisten de canciones que disponen de un significado religioso y que se desarrollan en diversos géneros tales como las odas, himnos y elegías.
Es importante señalar que en el pasado y en especial en algunas civilizaciones tales como la sumeria, la asirio-babilónica y la judía, la poesía, tuvo un carácter más bien ritual

Mientras tanto, en la actualidad, la poesía está más bien vinculada a lo romántico, al romance, aún más, cuando un enamorado quiere enamorar a su amada y que esta lo corresponda en el amor es un recurso habitual que le escriba una poesía de su autoría en la cual vuelca todos sus sentimientos a flor de piel, o en su defecto, si es que el enamorado no dispone de una facilidad de escritura en este sentido suele echar mano de grandes clásicos del género para conseguir su fin romántico.

Cabe destacarse que gran parte de los documentos literarios de civilizaciones antiguas que nos llegan a nosotros están escritos en forma de poesía. Claros ejemplos de esto son El Poema de Gilgamesh (perteneciente a la civilización sumeria) o las famosas e impresionantes obras griegas Ilíada y Odisea, la interesante Los trabajos y los días y La Eneida, entre muchas otras. Todas estas obras cuentan leyendas, historias y situaciones de la vida cotidiana de cada cultura y las expresan en forma de verso, recurso altamente popular en aquellos períodos históricos.

Características salientes de la poesía

La poesía se caracteriza por imponer cierto ritmo al texto escrito. Esto se comprueba a través de los sistemas de versos que varían en cada caso pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición.

Las formas más comunes de poesía en la tradición occidental son los sonetos, entre los cuales los de Shakespeare destacan. Sin embargo, la poesía puede también presentarse en otras formas tales como sestinas, rondeaus (poemas tradicionales franceses), el jintishi (típico poema chino), el haiku (característico poema japonés) o las odas, poemas típicos de la tradición griega antigua.

Finalmente, podemos agregar que la poesía puede aparecer de manera separada como arte, así como también integrada a otras representaciones tales como la danza, el teatro, la narrativa poética, y la lírica, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Poesía