Definición ABC » General » Poesía Lírica

+

Definición de Poesía Lírica



Poesía LíricaLa Poesía Lírica es aquel estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa, ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna cuestión.

Básicamente, la poesía lírica lo que transmite son estados de ánimos producto de por ejemplo un estado de absoluta introspección que luego desembocó en esa intensa comunicación de sentimientos o reflexiones, es decir, es un género en el cual lo que prima es la subjetividad.

Por esa cuestión de estar constantemente expresando sentimientos y estados interiores de quien escribe, la poesía lírica realmente hace un culto del amor y de los temas amorosos, pero no se circunscribe únicamente a la expresión de los mismos, por supuesto no se puede negar que es el tema que más recurrentemente los autores acaparan, sin embargo, cualquier otra expresión de las emociones del autor, aún no teniendo que ver con una razón sentimental, también se considerará como poesía lírica, la pena, el fracaso, el miedo, la soledad, entre otras cuestiones.

Esta manifestación de las emociones y de los sentimientos no se hace en bruto sino que la misma sufre de una seria y estricta purga tanto estética como técnica, entonces, por ello es que formalmente el rasgo más destacado de esta sea que está escrita en forma de verso. Pero el verso no es la única manera de comunicar una poesía, también muchos autores recurren a la prosa poética, en la cual se prescinde por supuesto de la forma de verso pero se mantienen las demás características que hacen del escrito una auténtica poesía.

Entre los principales elementos que confluyen en el armado de la poesía lírica se destacan los siguientes: expresión de sentimientos, acumulación de imágenes y elementos con un alto valor simbólico, brevedad, concentración, densidad, generalmente escritas en primera persona.

Algunos fieles exponentes de este tipo de Poesía son Rubén Darío, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Gala, entre otros.

Serpiente del amor, risa traidora,
verdugo del ensueño y de la luz,
perfumado puñal, beso enconado…
¡eso eres tú!

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"