Definición ABC » General » Poesía Contemporánea

+

Definición de Poesía Contemporánea

Una de las expresiones artísticas más añejas

La poesía es una de las expresiones artísticas más antiguas que ha desarrollado el ser humano y que se caracteriza por su manifestación en forma de verso, y en algunos casos también en prosa, es decir, un conjunto de palabras que respetan ritmo y medida, y la expresión lingüística natural no sujeta a rima ni medidas, respectivamente.

La poesía que se generó en los últimos cien años

Mientras tanto, la poesía contemporánea es aquella que corresponde a las expresiones de este tipo que corresponden a los últimos cien años.

Influida por las vanguardias de comienzos del siglo XX

Por caso es que la poesía contemporánea se diferencia sustancialmente de la poesía de tiempos añejos, porque claro, se encuentra totalmente empapada e influida por las vanguardias que acaecieron el siglo pasado y que se caracterizaron por enfrentarse a las propuestas clásicas, que dominaron la escena poética por largos años, al respecto de la métrica y la rima.

Mayor desenfado y experimentación

Poniéndolo en palabras más simples, la poesía contemporánea se propone un mayor desenfado y experimentación, lo cual obviamente implicará salir de la metodología clásica y respetada durante tantos años.

Alejamiento de la métrica y de la rima y privilegio del verso libre

Las principales acciones son alejarse de la métrica y de la rima, elementos tan característicos de la poesía desde sus comienzos. Se privilegiará al verso libre y cada uno podrá tener un empleo irrestricto de sílabas. También en materia de temas, la poesía contemporánea, avanza y sale del encasillamiento, evocando entonces imágenes que se proponen avanzar más allá de la belleza tradicional.

Poesía ContemporáneaLa Poesía Contemporánea es una expresión artística que comienza a destacarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado, una vez que logró “independizarse” de la llamada literatura de postguerra que imperaba hasta aquel momento con el surgimiento de una nueva camada de poetas cuyos estilos marcaban ciertamente una abismal diferencia en cuanto a sus predecesores.

La Poesía Contemporánea le otorga una gran atención a la forma, hecho que por supuesto su antecesora había dejado muy al costado en lo que a concepción del hecho poético se trataba la cosa. Y otra característica muy propia de esta nueva poesía es el marcado interés que demuestra hacia fenómenos de masas que recién estaban haciendo sus primeros pasos como ser el comic, el cine, la música pop, entre otros.

Josep María Castellet, un pionero

El primer gran paso en este sentido lo dará el escritor y crítico literario Josep María Castellet, quien además de fundar y presidir la Asociación de Escritores en Lengua Catalana tuvo una destacada tarea en cuanto a la codificación de este nuevo tipo de poesía que estaba asomando en el mundo. Incluso esta actividad fue reconocida con varias distinciones, entre ellas: el Premio Josep Pla, la Cruz de San Jorge, La medalla de oro de la Generalidad de Cataluña, entre otros.

Su antología Nueve novísimos poetas españoles causó una increíble repercusión en el medio de manera casi instantánea porque suponía y planteaba una enorme polémica en torno a dos cuestiones básicas, el criterio de selección y la manera de comprender la poesía de los poetas que habían sido seleccionados. Este famoso grupo de los nueve se encontraba integrado por los siguientes escritores: Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Féliz de Azúa, José María Alvarez, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Ana María Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

Debemos destacar que más allá de estas cuestiones de estilo que decide adoptar la poesía contemporánea respecto de la poesía clásica, esta expresión literaria, siempre, ayer y hoy, se ocupa de darle un tratamiento estético a la palabra con la misión de conmover al lector ávido de este tipo de literatura y por supuesto de permitirle a través de ese tratamiento especial evocar imágenes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Poesía Contemporánea