Definición ABC » General » Pluralismo

+

Definición de Pluralismo



El término pluralismo es un concepto que tiene presencia en varios ámbitos de la vida de los seres humanos como ser la política, la religión, la filosofía, entre otros y que además se encuentra íntimamente ligado a cuestiones como la pluralidad y la armónica convivencia de cosas muy diferentes entre sí, entonces, el pluralismo es un sistema que acepta, tolera y reconoce las diferentes posiciones o pensamientos que puedan surgir en la discusión sobre algún tópico en particular.

Pluralismo

En lo estrictamente político, la existencia del pluralismo en este ámbito implicará la participación y convivencia de diferentes ideas políticas y grupos sociales en la vida democrática de una Nación. Cuando en la vida política de una comunidad existe de hecho el pluralismo los diversos sectores, aún proponiendo diferentes ideas, no solamente formarán parte del proceso electoral, sino que además participarán activamente en la toma de decisiones de un gobierno respecto de un tema de interés social.

Un gobierno que sostiene firmemente entre sus bases el pluralismo promoverá la heterogeneidad social, cultural, étnica, religiosa e ideológica, es decir, jamás, jactándose de ser un gobierno plural podrá este ejercer la representación monopólica de un solo sector de la sociedad. El diálogo y el debate entre todos los diferentes actores sociales deben ser las condiciones sin equanom que el pluralismo debe respetar, en orden a ampliar la base del poder.

Por otra parte y a instancias de la Filosofía, el Pluralismo resulta ser más que nada una posición metafísica que sostiene que la totalidad del mundo se encuentra compuesta por realidades independientes e interrelacionadas. En este sentido, pluralismo se opone al monismo, que defiende que la realidad es una sola.

Y el Pluralismo Teológico es un concepto que promueve que todas las religiones, el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, resultan ser caminos útiles para poder llegar a Dios.

Para este Dios es uno, aunque reciba diversos nombres y se lo venere de las más diversas maneras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pluralismo