Definición ABC » General » Plazo

+

Definición de Plazo



time is moneyDe acuerdo al uso que se le de, el término plazo puede referir diversas cosas.

En términos generales, el plazo refiere al término o tiempo señalado para la concreción de una determinada cuestión. Por ejemplo, el gobierno está llevando a cabo una obra pública y anuncia que la misma será terminada en el plazo de un año.

Pero por otro lado, plazo también se llamará al vencimiento de ese espacio de tiempo en cuestión. Porque, por ejemplo, cuando se tiene que pagar un determinado impuesto que vence el 25 del mes próximo, entonces, se dirá que el plazo para pagar tal obligación impositiva será el 25 de Septiembre, siendo que el mes corriente es Agosto.

En tanto, a instancias del derecho, un plazo será aquel hecho futuro cierto del cual penderá el nacimiento o la extinción de un derecho. Esto de la certeza tiene razón de ser porque el tiempo que marcará el plazo no puede ser que no llegue. Generalmente, el plazo se incorpora en los contratos como una cláusula de tipo accidental, porque un contrato puede tener un plazo o bien tratarse de un contrato indefinido sin ningún tipo plazo, en tanto, en los casos en los que en un contrato se especifica un plazo, sin este el contrato desaparece.

En otro ámbito en el cual el término plazo goza de una especial importancia es en el mundo de las finanzas, ya que como plazo fijo se conoce a aquellas operaciones financieras, por las cuales los bancos, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados durante un tiempo determinado, reportará a quien toma ese plazo fijo, un particular o una empresa, una rentabilidad financiera que puede ser fija o variable y que se manifestará en dinero o en especie, según corresponda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Plazo