Definición ABC » General » Platón

+

Definición de Platón



platonPlatón fue un filósofo griego que habitó el planeta tierra entre el 427/428, se especula y el 347 A.C. y que junto a Sócrates, su maestro y Aristóteles, su discípulo conforman el esplendor del pensamiento griego y Platón, especialmente, el nacimiento del gran cuerpo de pensamientos, opiniones y creencias que determinaron y conformaron lo que hoy todos conocemos como sentido común, del hombre occidental.

Obviamente y avalado por todo este currículum que mencionamos, Platón, a diferencia de su maestro Sócrates, quien no escribió ninguna obra, sino que sus principales pensamientos fueron transmitidos por su alumnos, dejó un importante legado en cuanto a obras, textos escritos, que claro, constituyen el ABC del estudio de la filosofía en el mundo entero. Diálogos, Fedra, La República son los títulos de algunos de los mencionados escritos del filósofo Platón.

Pero además y como si esto ya no fuera suficiente, Platón desplegó un importante rol como maestro, siguiendo y copiando los pasos de su popular profesor y fundó la Academia de Atenas en la que en el futuro cercano estudiaría Aristóteles.

Los temas que más atraían la atención de este filósofo griego eran aquellos relacionados con la metafísica, la ética, la política y la epistemología.

Y una vez más emulando a su mentor, se supo que Platón fue un hombre que tanto en sus enseñanzas como en su vida particular utilizó el humor y la ironía como parte integrante de su personalidad y su saber.
Su pensamiento o teoría más conocida es la de las Ideas o Formas que sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y que participan de otros entes perfectos y autónomos que son las Ideas que no son perceptibles a los sentidos. Y que cada Idea es única e inmutable, en cambio, las cosas que se suceden en el mundo sensible cambian constantemente.

Por otro lado y ya en un plano absolutamente personal y no profesional, Platón nació en el seno de una acomodada y aristocrática familia residente de la ciudad Atenas. Y aunque participó activamente de de las guerras del Peloponeso como soldado, pronto y gracias a su inclusión en el círculo socrático, dejaría las armas para dedicarse de lleno a la producción de pensamientos y a la enseñanza y difusión de estos.

Su desenlace tuvo lugar en el año 347 A-C como dijimos y transcurrió como toda su vida al frente de la enseñanza en una Academia de su ciudad natal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Platón