Definición ABC » General » Platelmintos

+

Definición de Platelmintos



PlatelmintosLos platelmintos son un tipo de gusanos que se caracterizan por presentar un cuerpo plano no segmentado, es decir, sin vértebras, y por ello es que se los conoce también como gusanos planos. Mayormente se desenvuelven como parásitos, es decir, parasitando en otros animales. Otras características distintivas son su hermafroditismo, la ausencia tanto de aparato respiratorio como circulatorio y que suelen encontrarse en aguas dulces, aunque también es plausible de hallarlos en la tierra pero de características húmedas.

Cabe destacarse además que algunas especies ni siquiera disponen de aparato digestivo ni de ano, siendo el tubo digestivo el que se encarga de las funciones digestivas y de la distribución de los nutrientes que reciben.

Entre los tipos más conocidos destacan la tenia y duela. Se calcula que los platelmintos comprenden unas veinte mil especies.

Al no disponer de lo que se llama apéndices locomotores, los platelmintos se pueden movilizar a través de las vibraciones que produce su epitelio ciliado.

A los platelmintos se los distingue en cuatro clases: turbelarios (este tipo realiza una vida libre, es carnívoro y para alimentarse cavan hasta hallar su comida), monógenos (esta variante se encuentra en peces y anfibios), cestodos y trematodos (estos dos se caracterizan especialmente porque suelen vivir como parásitos de algunos mamíferos incluyendo al hombre). Los últimos tres se caracterizan además por no presentar cabeza.

Los cestodos, por su parte, son los que habitualmente habitan en el hombre, siendo la tenia o gusano solitario el tipo más habitual. La forma más común a partir de la cual el hombre los ingresa a su cuerpo es por la ingesta de alimentos que disponen de huevos de tenia, tales como frutas, verduras y carne mal cocida.
Existen síntomas muy característicos que permiten advertir la presencia de la tenia en el ser humano como ser: náuseas, disminución de peso, sueño, dolores gastrointestinales, ausencia de apetito y mucho nerviosismo.

Ahora bien, ante las graves consecuencias para la salud que la tenia puede desencadenar como la ceguera, lesiones cerebrales y convulsiones, será preciso la consulta inmediata con un profesional médico apenas se sientan los síntomas mencionados.

En tanto, la mejor manera de prevenirlos es limpiar adecuadamente los alimentos y en el caso de la carne ingerirla bien cocida.

También, la palabra platelminto se utiliza para referirse a todo aquello vinculado o propio de la especie platelminta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Platelmintos