Definición ABC » General » Plástico

+

Definición de Plástico



La palabra plástico presenta un uso extendido en nuestro idioma y además la usamos para referir diversas cuestiones. De todos modos, hay una referencia que es la más conocida y que nos permite designar a aquellos materiales sintéticos que pueden moldearse sencillamente. El material plástico se distingue y caracteriza por poder cambiar de forma pero también de conservarla a esta de modo permanente, que precisamente es la principal distinción que observan en relación a los cuerpos elásticos.

Esto es posible gracias a que las sustancias que lo conforman, resinas, proteínas, entre otras, durante un período de tiempo, alcanzan, como consecuencia de la compresión, temperaturas que facilitan justamente su moldeamiento y adaptación a diversas formas. Generalmente, los plásticos, consisten en polímeros que pueden modelarse gracias al calor y la presión que se actúa sobre ellos.

Entre las características que lo distinguen y que asimismo han hecho de él un material híper popular podemos mencionar: su resistencia a la degradación, los bajos costos de producción que supone, la impermeabilidad, la posibilidad de recibir colores y la liviandad que presentan.
Por caso es que es un material altamente utilizado para la fabricación de diversos utensilios, productos y herramientas de uso cotidiano. Sin dudas, las botellas de bebidas son los productos más populares que se fabrican a partir de este material.

Pero no todo es positivo, también, el plástico, dispone de una contracara que afecta directa y muy negativamente a nuestro medio ambiente y que es justamente esa escasa degradación que ostenta que hace que no sean sencillos de ser reciclados. Por otra parte, si se los somete a calor extremo expiden sustancias altamente tóxicas.

Por otra parte, la palabra plástico es empleada para referirse a aquello que presenta algún nexo con el arte y la técnica de modelar. Estoy asistiendo a un curso de arte plástico en la universidad.

En tanto, en el ámbito de la medicina, el término plástico/a se usa para designar a aquella rama de la medicina, cirugía plástica, que se encarga de corregir o reparar defectos físicos, por cuestiones de estética o bien marcas, secuelas, de algún accidente u operación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"