Definición ABC » General » Planos

+

Definición de Planos



Planos Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen (es decir, que es sólo bidimensional) y que posee un número infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro.

Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Cuando se habla de planos en sentido plural se hace referencia entonces a esas formas de diagramar en una superficie bidimensional (por lo general papel, aunque también se realiza en soportes informáticos) diferentes tipos de estructuras tridimensionales. En este sentido, los planos arquitectónicos o de ingeniería pasan a transformarse en una especie de cartografía que tiene por objetivo poner de manera gráfica la organización y disposición de los elementos que componen la estructura para facilitar su comprensión.

A diferencia de lo que sucede con la cartografía de mapas, el plano de ingeniería, diseño o arquitectura no requiere un sistema proyectivo superior como sí sucede con los mapas ya que estos suelen realizarse sobre espacios relativamente pequeños o delimitados. Al mismo tiempo, no necesita ser siempre una representación exacta de lo que se observa si no una diagramación de sus elementos más importantes, la ubicación de los mismos y las conexiones que puedan existir entre unos y otros. En muchos casos, los planos de diseño pueden ser creaciones personales del artista y no estar basados en la recreación de un espacio ya existente.

Los planos como representación gráfica pueden también ser planos urbanos, buscando en este caso diagramar los diferentes espacios de una ciudad o pueblo. Esto es especialmente utilizado para el turismo, como también para el planeamiento urbano y la puesta en marcha de obras públicas.

Otros usos del término

Si bien los expuestos líneas arriba son los usos del término más extendidos, o son los que primeramente pensamos cuando surge este término, también hay otros usos recurrentes del mismo en la lengua, tal es el caso de aquel que refiere que plano es aquello que se caracteriza por ser liso y llano, es decir, que no presenta un doblez o relieves en su superficie, sino que resulta ser bien parejo.

Por otra parte, se utiliza muchísimo el concepto en el lengua coloquial como sinónimo de punto de vista, es decir, el punto de vista desde el cual se analiza un evento o una cuestión. Desde el plano en el que analizas la cuestión del paro no estoy para nada de acuerdo.

En anatomía, también nos encontramos con una referencia para esta palabra, porque el plano anatómico implica las diversas partes en las que se divide el cuerpo humano y que permiten su análisis más pormenorizado y la identificación más sencilla de estructuras que lo componen, ya sea tanto a nivel externo e interno. Al dividir al cuerpo en diversos planos se hace más sencillo el conocimiento de cada parte. Entre ellos se cuentan: el plano sagital, plano frontal, plano horizontal y plano transverso.

Y en el cine y en la tevé, la utilización de la palabra plano se haya a la orden del día ya que está vinculada con la toma con la cual una cámara capta a un persona o una situación que se presenta en escena. Incluso, el tema del plano suele suscitar controversias entre artistas y directores de cámaras como consecuencia que muchas veces los primeros consideran que determinados planos no los favorecen y entonces discuten al respecto con el director, quien es el encargado de marcar los planos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"