Definición ABC » General » Plano

+

Definición de Plano



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee la palabra plano presenta diversas referencias.

Uno de los usos más recurrentes es como sinónimo de llano, liso. El terreno es plano, por tanto no será difícil atravesarlo con la camioneta.

Por otro lado, en el ámbito de la Arquitectura se denomina plano a aquella representación gráfica de un terreno, de la planta de un edificio, entre otros, en una superficie, a través de procedimientos técnicos. En el plano de la casa no figura la modificación que se le ha hecho a la terraza.

En tanto, a instancias de la Geometría el plano es la superficie imaginaria conformada por puntos o en su defecto objetos, que se encuentran situados a la misma altura. Junto con la recta y con el punto, el plano es uno de los entes geométricos fundamentales. Un plano se puede definir a partir de los siguientes componentes geométricos: tres puntos fuera de línea, una recta y un punto externo a la misma, dos rectas paralelas y dos rectas que se cortan. A los mismos se los suele nombrar a través de una letra del alfabeto griego.

También, el término plano, en el uso corriente, se lo suele utilizar cuando se quiere dar cuenta del punto de vista que suscita tal o cual cuestión. La situación económica del país puede ser analizada desde diferentes planos.

Por otra parte, en el mundo del entretenimiento, especialmente del cine y la tevé y en la fotografía, también la palabra plano resulta ser de uno muy común, ya que de esa manera se designa a la superficie imaginaria que ocupan las personas y los objetos que forman una imagen. Luego de matar a toda su familia, se hizo un primer plano de la cara del asesino.

En la Cartografía un plano es la representación cartográfica de una región lo suficientemente pequeña.

Y cuando se quiere dar una idea de una cuestión entera, clara y manifiesta es muy frecuente el uso también del término plano para hacerlo. El sol pegaba de plano en nuestras nucas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"