Definición ABC » General » Planificación

+

Definición de Planificación



PlanificaciónEn términos generales, por planificación se refiere a la acción o resultado de planificar alguna cuestión, tarea o actividad que lleva a cabo un ser humano.

La planificación debe ser entendida básicamente como un proceso que implicará la observación de una serie de pasos que se establecerán a priori y para los cuales, quienes realizan la planificación, deberán utilizar una serie de herramientas y expresiones.

En una planificación se ejecutarán diversos planes desde su concepción y operación en los diferentes niveles, porque realiza acciones en base a la planeación de cada uno de los proyectos y de ser necesario, se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación. El primer paso de una planificación será concebir el plan que luego será concretado, o sea, la planificación es una dimensión que se ocupará de la ejecución directa de los planes, los cuales serán revisados y realizados de acuerdo al planeamiento propuesto.

En una organización o empresa, por ejemplo, serán los directivos los encargados de realizar los planes que luego serán regidos por la planificación. La operación y la ejecución de los planes puede ser realizada por la misma persona o por otra, que ante todo deberá conocer y comprender el nivel de planeación que se aplique.

Si bien puede darse que el actor que planifica también sea el mismo que toma las decisiones, lo más común es que se establezca una estructura organizativa desde la cual se impartirán y establecerán las normas y las políticas de la organización, así como también donde se definirán las funciones, los roles y los alcances de los miembros de la organización.

Pero además de ser una parte muy importante y presente en la mayoría de las organizaciones y empresas, la planificación es una cuestión, una actividad que se encuentra también muy activa en la vida cotidiana de cualquier individuo. Desde ir al supermercado, pensando en lo que hay que comprar, cómo ir y cómo llevar a casa todo lo adquirido, hasta la salida con amigos, implicará una planificación y necesitará de esta para que su concreción sea satisfactoria.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Planificación