Definición ABC » General » Planeación

+

Definición de Planeación



planeación
Cuando tenemos que llevar a cabo una actividad, ya sea en el plano personal o en el laboral, que es importante per se y que implica a varias personas y aspectos es imprescindible que la organicemos con algún tiempo de anticipación porque de esta manera estaremos bien preparados para las contingencias, por ejemplo, y además porque esa preparación con tiempos será sin dudas fundamental para atravesarla con éxito.

Siguiendo esta metodología de trabajo podremos tener más visibles todos los temas que intervienen en el juego y además podremos evitarnos algún dolor de cabeza, ya sea por subestimar o agrandar algún aspecto.

Se designa con el término de planeación a la acción y efecto de planear, lo que popularmente se llama y conoce como trazar un plan.

La planeación, el camino más seguro para cumplir los objetivos propuestos

Siempre, el hecho que surja una planeación implicará que alguien, un individuo, un grupo o una empresa, tienen uno o varios objetivos por cumplir y lograr junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados satisfactoriamente.
Además del cumplimiento efectivo y correcto de las metas, la planeación tendrá como misión organizar esos objetivos que se proponen, porque claro, cuando hay más de un objetivo y una acción por desplegar lo aconsejable será estar lo más ordenados posible para que el camino se encuentra allanado y mejor perfilado.

Es ley que una planeación irá de lo más simple a lo más complejo, dependiendo del medio que se utilice para llevarla a cabo.

Al tratarse la planeación también de un proceso de toma de decisiones, la planeación está compuesta por varias etapas.
Primeramente habrá que identificar el problema, una vez aclarado este aspecto se seguirá con el desarrollo de las alternativas, etapa en la cual se hará hincapié en seleccionar aquella alternativa más conveniente y que ciertamente lleve al éxito y una vez que ya se tenga identificado el problema con la mejor alternativa para solucionarla se puede poner en marcha la ejecución efectiva del plan en cuestión.

La planeación es una actividad que puede llevarse a cabo en un sentido y con alcances muy amplios, o bien más reducidos afectando tan solo a una persona. Porque por ejemplo, un plan puede ser puesto en práctica por un individuo con el objetivo de resolver algún tipo de cuestión cotidiana…Una persona que debe llegar temprano a su empleo por alguna cuestión, comúnmente lo que hace es trazar un plan en el cual delimitar de que manera lograr llegar temprano, es decir, evaluará ciertas alternativas como ser, el horario y la situación del tránsito en ese momento para después decidir si lo mejor será ir a pie, en colectivo, en auto o en taxi.

Pero, por otro lado, una planeación puede ser puesta en práctica como dijimos en un nivel mucho más amplio, como ser a instancias de una empresa multinacional, involucrando a muchísimas personas y con objetivos ya de largo plazo, no tan inmediatos como el caso que planteaba más arriba.

Tipos de planeación y clases de actitudes que se toman frente a ella

Según el tiempo que implique la misma, entonces, la planeación podrá ser a corto, largo o mediano plazo, en tanto, si tenemos en cuenta su especificidad y frecuencia de uso estaremos ante una planeación específica, técnica o permanente y si lo que se considera es su amplitud, la misma puede ser dividida en operativa, normativa, táctica o estratégica.

Además, lo que resultará determinante durante el proceso de planeación es la actitud que se tome, que puede ser reactiva (las acciones se focalizan en el seguimiento del estado actual de la organización), activa (las acciones se orientan a mantener vigente a la organización) o interactiva (centrada en conseguir el control futuro de la misma).

Usos y aplicaciones más comunes de la planeación

Los campos en los que puede aplicarse la planeación son ciertamente muchos y diversos, entre ellos podemos citar: economía, gobierno, educación, empresa e ingeniería y especialmente será en aquellos que requieran de acciones a largo plazo.
Entonces, ámbitos como el de la empresa, que sí o sí necesita de obtener beneficios para perdurar deberá para ello planear anticipadamente todo cuanto emprenda. Los gastos, las inversiones, los tiempos que le lleva recuperar las inversiones, los créditos, entre otros, son todas cuestiones que deben sí o sí figurar en la planeación para así organizarse de la mejor manera posible y además para estar prevenidos frente a las contingencias que surjan.

Y en otra instancia en que es híper útil es en el ámbito educacional ya que en este entran en juego muchos factores como ser: contenidos, estrategias de trabajo, métodos de enseñanza, recursos y actividades, y entonces la planeación aporta orden y organización en el tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Planeación