Definición ABC » General » Plaga

+

Definición de Plaga

Animal que provoca daños, enfermedad

Tradicional y originalmente la palabra plaga se empleaba para designar a cualquier tipo de animal que provocaba severos daños en los cultivos. En tanto, actualmente, aunque si bien por supuesto se sigue utilizando para referirse a la situación mencionada, la palabra también es muy usada como sinónimo del término enfermedad.

Entonces, en este otro sentido de la palabra, una plaga se denominará a la situación en la cual un animal genera daños económicos y físicos a los intereses de las personas tales como su salud, las plantaciones cultivadas que tiene, sus animales domésticos, sus medios naturales, entre otros.

Es decir, la enfermedad no será el virus o la bacteria, sino más bien la situación en la cual un organismo vivo provoca alteraciones fisiológicas en otro ser vivo.

En tanto, es importante separar la idea de plaga de la especie animal que la provoca, por ejemplo, porque puede ser que un animal, una especie, sea fundamental para el ecosistema de un lugar determinado, sin embargo, causar estragos en otro, entonces, en este sentido la plaga no será el animal, la especie en sí, sino la situación que la provoca.

Nos podemos encontrar con los siguientes tipo de plagas; plagas de langostas, plagas forestales, plagas médicas y plagas agrícolas.

Su efecto negativo en la agricultura

En el específico contexto de la agricultura, se considerará plaga a cualquier animal, microorganismo, planta, entre otros, que ostente un directo efecto negativo contra la producción agrícola. Normalmente, las plagas, proliferan en caso de haber consistente alimento, una situación que es prácticamente regular y común ya que es una de las medidas que los productores implementan para aumentar la productividad de las cosechas, creando entonces indirectamente un escenario favorable para las plagas.

Calamidad que afecta a una población

Otro uso que presenta el término plaga es para referir la calamidad enorme que puede invadir un pueblo. El alcoholismo es una de las plagas más persistentes en nuestra cultura.

Abundancia de personas y cosas

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la importante abundancia de cosas y de personas se suele usar la palabra plaga. Una plaga de turistas invadió las playas este verano.

Religión: las plagas contra Egipto

En el plano religioso, la palabra plaga ostenta una connotación especial y muy importante. Conocidas como las diez plagas de Egipto, fueron una serie de calamidades que Dios les envió como castigo al pueblo egipcio para que el faraón dejase en libertad a los hebreos y pudiesen finalmente partir de allí.
La historia aparece rigurosamente contada y detallada en el Antiguo Testamento, más precisamente en el segundo libro del Pentateuco, titulado como éxodo, y asimismo en el libro de la Torá. Por caso se trata de una historia relevante y conocida por las religiones cristiana y judía.

Las autoridades egipcias no se resignaban a liberar de la esclavitud y del yugo al que tenían sometidos a los judíos y entonces ante la negativa, Dios, les envió tremendas calamidades de manera continua, es decir, una detrás de otra, los dejó sin respiro, como diríamos popularmente.

Tanto Moisés como Aarón se llegaron ante el faraón para entregarle una misiva de Dios en la que le exigía que el pueblo israelita esclavo pudiese quedar en libertad y así también poder adorar a su dios de manera libre. El faraón los descartó. Nuevamente insistieron llevando una vara de madera a la cual Dios transformó en serpiente, pero nada de ello conmovió al faraón, entonces, Dios, decidió intervenir de una manera más contundente con las llamadas plagas, que fueron diez.

La primera convierte al agua del famoso río Nilo en sangre; la segunda fueron hordas de ranas invadiendo todo el territorio egipcio; la tercera plaga consistió de piojos que atacaron severamente; en cuarto lugar llegaron las moscas para atacar personas y al ganado; en la quinta se volvió a atacar al ganado con una peste que terminó por extinguir todas las especies; acto seguido un salpullido incurable afectó a todos; en la séptima llegó una tremenda tormenta con granizo; en la octava llegó el ataque de las langostas; en la novena el cielo egipcio se cubrió y todo quedó a oscuras; y por último se anuncia la muerte de todos los primogénitos del país.

 
 
 
Temas en Plaga
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45137 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •