Definición ABC » General » Plaga

+

Definición de Plaga



Tradicional y originalmente la palabra plaga se empleaba para designar a cualquier tipo de animal que provocaba severos daños en los cultivos. En tanto, actualmente, aunque si bien por supuesto se sigue utilizando para referirse a la situación mencionada, la palabra también es muy usada como sinónimo del término enfermedad.

Entonces, en este otro sentido de la palabra, una plaga se denominará a la situación en la cual un animal genera daños económicos y físicos a los intereses de las personas tales como su salud, las plantaciones cultivadas que tiene, sus animales domésticos, sus medios naturales, entre otros.

Es decir, la enfermedad no será el virus o la bacteria, sino más bien la situación en la cual un organismo vivo provoca alteraciones fisiológicas en otro ser vivo.

En tanto, es importante separar la idea de plaga de la especie animal que la provoca, por ejemplo, porque puede ser que un animal, una especie, sea fundamental para el ecosistema de un lugar determinado, sin embargo, causar estragos en otro, entonces, en este sentido la plaga no será el animal, la especie en sí, sino la situación que la provoca.

Nos podemos encontrar con los siguientes tipo de plagas; plagas de langostas, plagas forestales, plagas médicas y plagas agrícolas.

En el específico contexto de la agricultura, se considerará plaga a cualquier animal, microorganismo, planta, entre otros, que ostente un directo efecto negativo contra la producción agrícola. Normalmente, las plagas, proliferan en caso de haber consistente alimento, una situación que es prácticamente regular y común ya que es una de las medidas que los productores implementan para aumentar la productividad de las cosechas, creando entonces indirectamente un escenario favorable para las plagas.

Otro uso que presenta el término plaga es para referir la calamidad enorme que puede invadir un pueblo. El alcoholismo es una de las plagas más persistentes en nuestra cultura.

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la importante abundancia de cosas y de personas se suele usar la palabra plaga. Una plaga de turistas invadió las playas este verano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Plaga