Definición ABC » General » Pivote

+

Definición de Pivote

La palabra pivote o pívot tiene un significado u otro dependiendo del contexto en el que se utilice. Existen tres ámbitos en los que es posible utilizarla: en relación con la mecánica, en ciertos deportes de equipo y en el mundo empresarial.

En el mundo de la mecánica

Algunos artilugios o máquinas funcionan con sistemas de articulación fijos que permiten que una estructura pueda moverse o rotar con independencia. Para que esto sea posible es necesario un punto fijo o eje que actúa como soporte o pivote. Así, el pivote es lo que permite orientar una máquina hacia un lugar.

Esta estructura presenta modalidades distintas (hay pivotes mecánicos e hidráulicos y también existen las articulaciones en pivote del sistema óseo, por ejemplo en las rodillas humanas).

En algunos deportes de equipo

En la mayoría de deportes de equipo cada jugador tiene una función específica dependiendo de sus cualidades físicas y técnicas. La figura del pivote o pívot tiene un papel relevante en baloncesto y balonmano.

En baloncesto, la función del pívot la ejerce normalmente un jugador de gran estatura. Esta característica le permite ser útil tanto en defensa como en ataque y siempre cerca del aro. Cuando está defiendo el pívot puede taponar los lanzamientos de los rivales o bloquear sus posiciones y cuando ataca su mayor altura le permite recoger los rebotes con más facilidad.

En balonmano el pívot es igualmente un jugador alto y de gran fortaleza física. Su principal función es desbloquear a la defensa del equipo rival con el propósito de crear espacios para que otros jugadores de su equipo puedan lanzar el balón a la portería contraria con más facilidad.

En otros deportes de equipo, como por ejemplo el rugby o el voleibol, la figura del pívot no existe.

Pivotar en la estrategia empresarial

Cuando algo gira sobre un eje se produce la acción de pivotar. No obstante, en la terminología empresarial se emplea el verbo pivotar en un sentido muy particular. Se habla de la capacidad de pivotar de una empresa para referirse a una cualidad determinada: la adaptación a los cambios y a las nuevas tendencias. De esta manera, una compañía pivota cuando se adapta con agilidad y rapidez a los procesos de cambio que ocurren a su alrededor.

Por lo tanto, la idea de pivotar equivale a cambiar e implica un giro en la estrategia inicial con el propósito de buscar una mayor rentabilidad (por ejemplo, pivotar una empresa puede basarse en un cambio radical en la política de precios o alterar el modelo inicial de negocio).

Fotos: Fotolia - nenetus / nd3000

 
 
 
Temas en Pivote
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •