Definición ABC » General » Pirámide

+

Definición de Pirámide



pirámide Se conoce como pirámide aquella construcción con forma triangular tridimensional que tiene una base cuadrángular y que puede o no ser escalonada a medida que sube en altura. En términos específicos, no hay dudas de que las pirámides egipcias son las más famosas construidas por el ser humano y debido a su monumentalidad, belleza e imponente imagen, su presencia es siempre mágica y misteriosa para los investigadores y admiradores.

Las pirámides egipcias son consideradas una de las obras de infraestructura más perfectas e increíbles que el ser humano haya podido lograr. Dicho esto, se puede agregar que las mismas son estimadas como las únicas maravillas del mundo antiguo que todavía permanecen en pie debido a la perfección de su construcción, a su magnífico tamaño y a su impresionante porte.

Las pirámides eran un tipo de monumento característico de la sociedad egipcia, y eran construidas con objetivos meramente religiosos ya que se creía que ellos eran el contacto entre los mortales y los dioses. Por eso, las pirámides se elaboraban para que los faraones pudieran ser guardados en sus recámaras internas a la espera del día del juicio final en el cual podrían ser recibidos en el mundo de los dioses.

Si bien se cree que su construcción estuvo a cargo de esclavos y constó de una simple apilación de bloques de piedra, hoy en día ambas teorías se hayan en duda. Se cree que fueron muchos los sectores sociales que colaboraron con su elaboración. En lo que respecta a su infraestructura, esta requirió mucho más que un simple apilamiento o de otra manera las mismas no hubieran sobrevivido.

Los interiores de las pirámides suelen estar recorridos por angostísimos y pequeños túneles que conducen hacia la recámara principal, ubicada en el centro de la pirámide. En sus paredes se encuentran increíbles jeroglíficos tallados en la piedra que, obviamente, poseían un significado posiblemente religioso. Se cree que se utilizaba la forma piramidal para este tipo de construcciones en el Antiguo Egipto ya que la misma permitía a los seres humanos estar más y más cerca de los dioses.

La pirámide ha sido característica de muchas culturas además de la egipcia. Entre las más reconocidas debemos mencionar a las de Giza, en Egipto, a las de Teotihuacán, en México, a la de Chichen Itzá también en México, a las piramides incas de Perú y muchas otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"