Definición ABC » General » Pícaro

+

Definición de Pícaro



El término pícaro es un adjetivo calificativo que se utiliza para designar a aquellas personas que se caracterizan por tener una personalidad simpática, alegre y con algún nivel de gusto por las travesuras, la malicia o la ironía. Los niños suelen ser pícaros pero el término se puede aplicar a cualquier persona sin importar su edad. La picardía es una de las características que pueden definir la personalidad de los individuos y en algunos casos también la pueden desarrollar los animales, especialmente los animales domésticos.

La picardía es una característica o un rasgo de la personalidad que tiene que ver con la simpatía, con la gracia, con el buen humor y con la travesura o la maldad (quizás inocente). En este sentido, la picardía ha sido siempre un elemento importante del teatro cómico ya que es una forma de decir cosas que normalmente serían criticadas a través del humor y de la gracia.

Ser pícaro implica ser una persona con humor y además con un nivel de inteligencia ya que se supone que todo lo que se dice es por una razón especial, o que se busca significar algo particular con ello. Una persona (o incluso un animal pícaro) puede actuar con gracia para obtener sus beneficios, para dejar sentada su opinión o para burlarse de otros, por ejemplo cuando se dice que una persona realizó una picardía al decir algo y lo hizo con humor o gracia. La picardía es muy típica de ciertos ambientes pero no es aceptada en otros, por ejemplo el ámbito laboral en el cual el profesionalismo, la sobriedad de actitud y las formas respetuosas son particularmente importantes. Tal como se dijo antes, la picardía es muy típica de los niños que tienen siempre un espíritu inocente y que actúan siempre de acuerdo a sus razonamientos más puros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"