Definición ABC » General » Pestaña

+

Definición de Pestaña



Se entiende por pestaña, normalmente en plural “pestañas”, aquella sección del cuerpo que se ubica en el extremo del párpado y que sirve principalmente para proteger a los ojos en determinadas situaciones. Cada pelo que conforma el grupo de pestañas se denomina pestaña, pero es más común utilizar el sustantivo en plural que en singular para hacer referencia a esta parte del cuerpo. Las pestañas son características del ser humano, no de los mamíferos porque no todos ellos las poseen.

Los seres humanos poseen una pequeña capita de piel sobre los ojos que se conoce como párpado. Esta es la primera protección al ojo ya que puede cubrirlo completamente y hacer así que el ojo esté cerrado. Por otro lado, cuando el párpado termina comienza lo que se denomina como pestañas y que no es más que un pequeño conjunto de pelitos cortos que tienen como función más importante cubrir al ojo de modo secundario. Las pestañas ayudan a evitar que cuerpos externos se introduzcan en el ojo, cuerpos muy pequeños que pueden ser barridos por ellas como si se tratara de un escobillón.

Las pestañas se ubican tanto en la parte superior como en la parte inferior del ojo, aunque las de arriba son más abundantes y más largas. Como sucede con todo el pelo del cuerpo, las pestañas vuelven a crecer si uno se las arranca o si se las saca, a veces ellas también caen naturalmente. A veces, cuando son muy largas y protuberantes, las pestañas pueden introducirse en el ojo y generar diferentes tipos de lastimaduras, por eso es bueno concurrir al doctor o al oftalmólogo para controlar ese tipo de situaciones.

En el caso de las mujeres, las pestañas son un elemento de cabal importancia a la hora de la seducción y desde tiempos inmemoriales la mujer se pinta y colorea las pestañas para dar un estilo más sensual y atractivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pestaña