Definición ABC » General » Pescado

+

Definición de Pescado



Cuando hablamos de pescado hablamos de aquellos animales que viven en entornos acuáticos y que han sido, justamente, pescados y quitados del mismo para constituirse como alimento para el ser humano. Normalmente, el nombre de pescado se aplica a los peces de diferente tipo que se caracterizan por esta circunstancia. El pescado es uno de los alimentos más importantes en la dieta humana y la utilización de los peces como elemento alimenticio por el hombre es un fenómeno que se puede encontrar hasta en las sociedades más antiguas y primitivas.

Para que un animal acuático se considere un pescado, es necesario que el mismo sea quitado de su ambiente natural de manera permanente, lo cual significa que tal animal ha muerto por no contar con los elementos necesarios para sobrevivir. El pescado puede diferenciarse y categorizarse de acuerdo a su procedencia, a su estructura corporal, a su forma, etc. Todas estas clasificaciones sirven para reconocer e identificar mejor cada caso. Las dos categorías principales en las que se dividen normalmente los pescados son de agua dulce (es decir, de ríos, arroyos, lagos, lagunas) y de agua salada (mar u océano). Cada uno de estos tipos de pescados posee elementos nutritivos, sabor, textura y forma diferenciada.

Mientras que en muchos países la pesca no es una actividad principal debido a la escasez de recursos naturales para realizarla o quizás por las preferencias en la dieta alimenticia de tal región, en muchos otros países la pesca es fundamental y parte constitutiva de la dieta, por lo cual las preparaciones gastronómicas se encuentran altamente caracterizadas por la presencia de pescados de muy diversos tipos. Ejemplos de países con una alta cultura de consumo de pescados son España, Portugal, Inglaterra, Japón, China, Grecia.

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos e importantes de la dieta humana ya que el mismo aporta grandes cantidades de nutrientes y aceites naturales que hoy en día se consideran esenciales para el combate de ciertas enfermedades. Además, los pescados suelen tener un bajo nivel de grasas por lo cual son ideales también para personas con necesidades alimenticias específicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pescado