Definición ABC » General » Pesca

+

Definición de Pesca



Entendemos por pesca a aquella actividad que se basa en la recolección de diferentes tipos de animales y vegetales del mundo acuático con el fin de utilizarlos como alimentos principalmente o como fuentes de recursos para diversas industrias como la cosmética o la medicina. La pesca es una de las actividades más antiguas que desarrolló el ser humano ya que en su esencia la misma no requiere demasiada infraestructura y, dependiendo de la zona en la que se realice, la abundancia de recursos puede ser muy importante.

La pesca es una actividad muy importante en aquellas regiones en las cuales los recursos acuáticos son abundantes a partir de que el país cuenta con extensas costas, que el mismo se una isla y se encuentre entonces completamente rodeado de agua, que tenga presencia de importantes lagos o cuencas de ríos muy abundantes, etc.

Para llevar adelante el proceso de pesca, el ser humano puede utilizar varios métodos y recurrir a diversas herramientas. En la actualidad, el mundo complejo en el que vivimos hace que convivan formas muy primitivas y manuales de pesca en las cuales individuos pertenecientes a pequeñas comunidades pescan pez por pez de manera diferenciada con formas mucho más modernas y complejas en las cuales se utilizan maquinarias y barcos de gran porte que pueden capturar grandes cantidades de peces y otros tipos de animales o vegetales acuáticos.

Esta situación de pesca descontrolada, excesiva y carente de cuidados por las especies acuáticas es en gran parte responsable por diversas alteraciones que los ambientes acuáticos del mundo están sufriendo, principalmente en lo que refiere a la extinción de muchas especies de peces o de otros animales que son atrapados en las grandes redes y luego desechados, la consiguiente alteración del ecosistema, la aparición de plagas acuáticas, la contaminación de las aguas y de la atmósfera, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pesca