Definición ABC » General » Perú

+

Definición de Perú



peru1Perú es una Nación situada en el lado correspondiente al occidente del continente americano, más precisamente en América del Sur, limitando al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.

Uno de los rasgos sustanciales y singulares del Perú y que ante los ojos del resto lo hacen sin dudas diferente, son las complejidades geográficas que su geografía presenta, manifestadas en las elevaciones de la cordillera de los Andes y las corrientes que se originan en el Océano Pacífico y que provocan las más variadísimas situaciones climáticas como ser la Costa Desértica, la Puna de los Altos Andes y la Selva Tropical de la Cuenca Amazónica.

Además, esta cuestión natural hace que el Perú sea un territorio muy rico en recursos naturales de diversos tipos.

La densidad poblacional de este país en el cual hace cientos de años atrás se desarrollaba el imperio Inca, es de aproximadamente 28 millones de personas que se caracterizan por un origen multiétnico, principalmente, de sustrato indígena con otra sumatoria de ascendencias tales como la asiática, la europea y la africana.

Por supuesto, esta variedad étnica, lo que popularmente se conoce como crisol de razas, ha contribuido ciertamente a favor del desarrollo de multiplicidad de propuestas en campos como las artes, la literatura, la cocina y la música. Principalmente, la población peruana se comunica a través del idioma español, sin embargo, en algunas regiones se mantienen firmemente arraigadass las diferentes lenguas nativas, entre ellas las quechuas.

Entre las principales actividades que se desarrollan en suelo peruano y que contribuyen a ser sus principales ingresos, se cuentan: la agricultura, la pesca, la minería y algunos productos manufacturados como por ejemplo los textiles.

Políticamente, el Perú, se encuentra organizado en una república presidencialista democrática, con sus poderes divididos, pero con una fuerte presencia y autoridad de quien ejerce el cargo de presidente cuando de decisiones se trata.

Por otra parte, administrativamente, Perú está dividido en 25 circunscripciones departamentales, siendo la ciudad de Lima la capital y donde residen el poder político y la mayor densidad poblacional del país.
El origen de su denominación Perú, proviene del término Birú, con el cual se llamaba a un gobernador local que pobló la región un poco antes de la llegada de los españoles.

Se determinó a través de diferentes hallazgos arqueológicos, que ya en el decimosegundo milenio antes de Cristo había presencia y actividad humana.

Al igual que muchas otras naciones vecinas y hermanas, Perú, entre los siglos XVIII y XIX atravesó diversos y convulsionados momentos políticos, sin embargo, uno de los más destacados es el acontecido en los años más recientes, más precisamente en 1990, cuando el peruano de ascendencia japonesa Alberto Fujimori se alzó como presidente e inmediatamente disolvió el Congreso nacional e instauró una nueva constitución.

La prosperidad política y económica duró tan solo lo que un suspiro en el silencio y en el año 2000, su presidente, Fujimori, casi vitalicio por esos momentos, debió renunciar a la presidencia como consecuencia del entramado de corrupción que se descubrió alrededor de su gobierno y de uno de sus principales hombres de confianza, Vladimir Montesinos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Perú