Definición ABC » General » Personajes

+

Definición de Personajes



PersonajesEl término personajes, corresponde al plural del concepto de personaje, el cual, en términos generales, refiere a cada uno de los seres humanos, de carne y hueso, simbólicos o animados, que representan un determinado rol y que aparecen y actúan en una obra de ficción, ya sea en el teatro, en el cine, en la televisión o en un libro.

Resulta muy difícil imaginarse un cuento, una película, una obra de teatro o un programa de ficción en la tevé en los cuales no haya personajes, ya que los mismos resultan ser el foco de atención y centro de todas las historias que se desarrollan o pueden desarrollarse en estos medios, o sea, podemos resumirlo al son la historia en cuestión.

Personajes de carne y hueso, simbólicos, animados

La mencionada distinción que se realiza en la definición respecto que no únicamente existen personajes humanos, es decir de carne y hueso, se debe a que es recurrente encontrarse en películas, libros, programas de tevé, entre otros, con personajes tales como alienígenas, animales de todo tipo, dioses, objetos inanimados, los cuales también desempeñan el rol de algún personaje, incluso, muchos de ellos hasta desarrollan roles protagónicos, cruciales en las historias.

Construcción del personaje

El personaje resulta ser la consecuencia de una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. Casi siempre los personajes de ficción se encuentran representados por actores y bailarines de profesión, aunque como dijimos, para los “otros” personajes, los animados, los títeres, los animales, los alienígenas, existen actores vocales, es decir, que únicamente prestan una voz a un personaje o bien pueden ser creados a través de sofisticadas técnicas por computadora, gracias a los fenomenales avances que ha habido en este campo en las últimas décadas.

Tipos de personajes

Los críticos y los estudiosos suelen distinguir entre dos tipos bien diferenciados de personajes, circulares y lineales. Los circulares son aquellos considerados más complejos, realistas y creíbles, porque presentan una amplia gama de características en su personalidad, como las personas reales bah, y generalmente suelen ser a los que se les destinan los personajes protagónicos. Y los lineales, por el contrario, son más simples, menos creíbles y poseen muy pocas características de personalidad, destinados generalmente a aquellos roles secundarios de poca importancia en la obra.

Ahora bien, lo expuesto es una delimitación bastante amplia, general y caprichosa y que muchas veces puede no tener que ver con la realidad si tenemos en cuenta que también hay muchos personajes enmarcados en la categoría de secundarios que logran aportarle a la trama una gran riqueza y relevancia, casi a la par de los personajes protagonistas, inclusive, si ellos no estuviesen la historia toda perdería en interés. Porque cuántas veces nos ha sucedido como espectadores de series, novelas, películas, que nos quedamos enamorados y admirados de algún personaje secundario y no así de los protagónicos… sí, muchas!

Mientras tanto, dentro de los personajes protagónicos, podemos hacer una sub clasificación, aquellos que hacen el bien, tal es el caso de los llamados popularmente como héroes y heroínas y que representan de alguna manera la bondad en la historia y por caso son quienes el público siempre quiere que triunfen. Normalmente deben sufrir variadas vicisitudes antes de triunfar pero es habitual que sean los vencedores finales de las historias.

En tanto, del otro “lado del ring” nos encontramos con los antagonistas, que por el contrario a los recién mencionados tienen la misión de encarnar el mal de la historia y por ende son quienes les infligen la mayor parte de los contratiempos y complicaciones a los protagonistas. Habitualmente el público no los quiere, especialmente cuando hacen muy bien su personaje de malo, y suelen ganar en casi todo el desarrollo de la historia, exceptuando en el final que es donde casi siempre ganan los personajes protagonistas.

Los personajes de las historias de ficción que se representan en el cine o en la tevé son representados por actores y actrices profesionales.

Un personaje en su quehacer profesional

Por otra parte, en el lenguaje corriente, también es común que se denomine con el término de personaje a aquella persona ilustre que se destaca en el quehacer de una determinada actividad.

Por ejemplo, un político, más precisamente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por supuesto, no se dedica a la representación de obras de ficción, pero como consecuencia del destacado lugar que ocupa en el espacio público local e internacional y por la increíble difusión que sus actos tienen en los medios de comunicación, el común de la gente lo considera como un personaje. En el mundo de la música, del deporte, del arte, de la medicina, entre otros ámbitos, también podemos encontrar muchísimos personajes que se destacan por el tipo de quehacer u obra que han desplegado durante un lapso de tiempo o por el lugar que ocupan en el contexto al cual pertenecen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Personajes