Definición ABC » General » Personaje

+

Definición de Personaje



El primer uso que presenta la palabra personaje es aquel que refiere a cada uno de los seres, ya sean humanos, animales, o de otro tipo de naturaleza, que aparecen en una obra artística, ya sea un cuento, una novela, un programa de televisión, una película, una obra de teatro, entre otras posibilidades.

Cuando nos referimos a seres que presentan otra naturaleza diferente a la animal y humana es porque resulta ser muy recurrente y especialmente en los últimos tiempos en los que la fantasía animada ha ganado terreno en las historias, que nos topemos con personajes que hablan, sienten, respiran y se comunican con el resto y con el mundo pero que no son ni animales ni personas, sino más bien objetos que cobran de pronto y por efecto de la fantasía vida, tal es el caso de por ejemplo Bob Esponja, uno de los personajes infantiles más populares de los últimos tiempos y cuya naturaleza poco tiene que ver con la tradicional.

El personaje consiste en una construcción mental llevada a cabo por el lenguaje y la imagen y de no tratarse del caso anterior, mayormente, los personajes son interpretados por bailarinas, cantantes, actores.
Los especialistas suelen distinguir entre dos tipos de personajes, los lineales y los circulares.

Los personajes circulares son pensados con muchísimas características de personalidad y casi siempre tienden a ser complejos, realistas y creíbles, en tanto, por el contrario, los personajes lineales poseen unos muy pequeños rasgos de personalidad, siendo más simples pero mucho menos creíbles que los anteriores. Por ejemplo, los protagonistas de las historias, tales como el héroe o la heroína, generalmente, suelen ser los personajes de tipo circular que tiene la pieza en cuestión y los llamados personajes secundarios, como ser el antagonista de ese héroe, son los de tipo lineal.

Y el personaje tipo es aquel modelo de personaje que presenta una serie de rasgos físicos, psicológicos y morales que resultan ser familiares para los espectadores por encarnar determinada función o papel ya aceptado por tradición. Es decir, los espectadores esperamos que el malo tenga cara de malo y el bueno cara de bueno.

Y el otro uso que presenta el término es para referir a aquella persona ilustre y sobresaliente de cualquier actividad, por ejemplo Madonna es un personaje dentro del ámbito de la música; Bill Clinton, es un personaje dentro del ámbito político y George Clooney es un personaje dentro del mundo del espectáculo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Personaje