Definición ABC » General » Persona

+

Definición de Persona



personaSe conoce con el término de persona a aquel ente racional consciente de si mismo y que ostenta una identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en definitiva le darán ese carácter de único y singular que mencionaba.

En la persona conviven la sociabilidad, la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad, siendo, estos aspectos únicamente observables en ella, solamente la sensibilidad es compartida por personas y animales.
Los orígenes de la palabra los encontramos en la Grecia Antigua, más precisamente en el contexto teatral, ya sea cómico o trágico, en el cual se designaba con esta palabra a la máscara que utilizaban los actores para representar papeles.

En tanto, en un contexto de Derecho, el concepto de persona implica algo más que ese ser racional que es plenamente consciente de si mismo y de los que hace, porque para el Derecho persona es todo ente susceptible de adquirir ciertos derechos y obligaciones para con los otros y el contexto que lo rodea y en el cual está inmerso. Una persona en Derecho puede ser física y ostentar una existencia visible, como es el caso de un ser humano, pero además, existen personas de existencia ideal o jurídica que son las que generalmente entienden y tienen sociedades, corporaciones, fundaciones, el estado, entre otras.

Por ejemplo, cuando comienza una empresa es necesario que la misma esté sujeta y comprenda ciertos requerimientos legales, entre ellos la inscripción en los tributos, entonces, por esta cuestión y otras que atañen a un comercio o empresa es que la misma siempre deberá estar asociada ya sea a una persona física o a una jurídica que son las que en definitiva responderán ante un requerimiento u obligación legal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Persona