Definición ABC » General » Persona Gramatical

+

Definición de Persona Gramatical

Los verbos que empleamos en la comunicación escrita u oral pueden emplearse en singular o plural. En español existen tres personas para el singular y tres para el plural. De esta manera las personas gramaticales en singular son yo, tú, él o ella y nosotros, vosotros, ellos o ellas para el plural. Por lo tanto, las personas gramaticales se reconocen a través de los pronombres personales.

La primera persona es la que habla o actúa. Así, si digo "yo hablo", "nosotros cantamos" estoy haciendo alusión a la primera persona del singular y a la primera del plural. En segunda persona se hace alusión a un individuo distinto a uno mismo, que puede ser una persona o varias, por ejemplo "tú bailas" o "vosotras trabajáis". En tercera persona se emplea el pronombre él o ella en singular y ellos o ellas en plural, por ejemplo "ellas dibujan" o "él se divierte".

Formas no personales de los verbos

Hay verbos que no están relacionados con una persona gramatical y son las formas no personales del verbo, que son el infinitivo, el gerundio y el participio. El infinitivo en español tiene tres terminaciones posibles, en ar, en er o en ir, como el verbo amar, el verbo traer o el verbo salir. El gerundio incorpora la terminación ando o iendo, como amando, saliendo o partiendo.

El participio acaba en ado o ido, como amado o salido, pero hay que tener en cuenta que algunos participios son irregulares, como puesto o visto. Estas tres formas se denominan no personales porque no llevan delante pronombres personales.

El uso de la primera y la tercera persona en textos literarios

Cuando se escribe en primera persona, el narrador cuenta algo desde su óptica personal. Así, si digo "vi al ladrón salir del establecimiento y no pude evitar mirar fijamente su cara" estoy contando un hecho que me ha sucedido a mí y lo escribo en primera persona, pues yo soy el testigo de algo que ha ocurrido. El narrador en primera persona describe la realidad desde la primera persona del singular o yo o bien desde la primera persona del plural o nosotros-as.

Al escribir en tercera persona, el narrador se convierte en omnisciente, es decir, conoce toda la realidad de un asunto

Un narrador omnisciente diría "un joven bajaba por la escalera y de pronto resbaló y se cayó". El narrador en tercera persona describe algo a partir de él o ella en singular o ellos o ellas en plural.

Hay que indicar que la figura del narrador omnisciente conoce incluso los sentimientos de los personajes que está describiendo. La narración en tercera persona también puede plantearse desde la óptica de un narrador objetivo, es decir, aquel que observa lo que ve desde fuera de la historia de una manera objetiva, pero desconoce lo que piensan o sienten los personajes que describe.

Fotos: Fotolia - aletia2011 / kurapatka

 
 
 
Temas en Persona Gramatical
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •