Definición ABC » General » Perfil

+

Definición de Perfil



perfil_profesionalEl término perfil generalmente se utiliza y aplica a dos situaciones bien concretas y diferentes. Por un lado para referirse a la postura que solo permite ver alguna de las dos mitades laterales del cuerpo de una persona. Por ejemplo, a la hora de sacarnos una foto es muy común que prefiramos exponernos ante el lente de la cámara con aquel perfil que sabemos es el que más nos favorece estéticamente, si es el derecho, seguramente le digamos al fotógrafo que por favor nos tome respetando ese perfil.

Por otro lado, la palabra perfil también se usa muchísimo para designar aquellos rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras. En este caso, la cuestión física tendrá poco o nada que ver ya para este sentido del término serán aquellas cuestiones que no se ven y que son invisibles a los ojos, las que determinen su perfil.

En la definición del perfil de una persona, un aspecto que suele ser ampliamente estudiado y tenido en cuenta por las organizaciones y empresas a la hora de elegir el staff que integrará las mismas, generalmente intervienen los siguientes factores: conocimientos generales, conocimientos técnicos, habilidades comunicativas, actitudes que ostentan y que cuadren con las que se piden para el puesto en cuestión, entre otros.

Así es que por ejemplo para diversos cargos, puestos o tareas como ser vendedores, diseñadores, analistas, psicólogos, profesores, administrativos, directores de proyectos, entre otros, cada uno de estos tendrá un perfil determinado. Por ejemplo, en el caso de aquellos puestos que requerirán de un marcado perfil vendedor, se observará detenidamente y se estudiará que el aspirante al puesto observe características como ser la buena dicción, habilidades comunicativas, facilidad y efectividad en función de lograr la persuasión de los posibles consumidores, simpatía, buenos modales y buena presencia, entre otros.

En tanto, para aquellas posiciones que guardan una mayor responsabilidad como puede ser el caso del Director de un Proyecto será necesario que además de algunas de las características anteriormente mencionadas, la persona, ostente capacidad de mando para la toma de decisiones que produzcan soluciones y resultados efectivos a favor de la productividad de la empresa, así como un buen manejo de las relaciones interpersonales porque normalmente estos tipos de cargos suponen el manejo de gente a su cargo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"