Definición ABC » General » Pérdida

+

Definición de Pérdida

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra pérdida podrá referir diversas cuestiones.

Privación de lo que se poseía

Empleada en su sentido más amplio, una pérdida es la carencia o privación de aquello que se poseía.

Persona o cosa que se perdió

También puede referir a aquella cantidad, cosa, o persona que se ha perdido; “la pérdida de su madre sigue constituyendo uno de sus más grandes dolores”; “hemos perdido una gran cantidad de dinero con la quiebra del banco”.

Estos tipos de pérdidas que hablábamos, las personales, de los afectos y las materiales, suelen provocar en la persona que las padece un tremendo cimbronazo a nivel emocional. Si bien por supuesto no se puede comparar la pérdida de un ser humano con una cantidad de dinero o una propiedad, porque no hay relación posible entre ambas, sí debemos decir, que ambas cuestiones afectan la vida normal y la estabilidad emocional de una persona.
La pérdida del ser querido provocará un profundo dolor y tristeza y la pérdida de una suma de dinero generará una complicación en la vida cotidiana y puede derivar en la depresión si es que no se consigue reparar la situación.

Escape de un líquido

Por otra parte, cuando se produce el escape de un líquido o de un gas, se suele escuchar refiriéndose al mismo que hubo una pérdida. “Anoche debimos desalojar el edificio como consecuencia de una pérdida de gas que se produjo en el cuarto piso”.

Estas situaciones revisten de una enorme peligrosidad para la vida y la salud de las personas y por caso es que deben ser denunciadas ni bien se las advierta para poder prevenir escenarios y no lamentar desgracias.
Cuando una persona percibe una pérdida de gas en su hogar o en su vecindario, por ejemplo, deberá avisar a los bomberos, a la policía, o a cualquier otro agente de asistencia y prevención, y por supuesto también se deberá convocar a la empresa que gestiona el suministro para que intervenga con sus profesionales capacitados para arreglar el problema.

Daño que se padece

Al daño o perjuicio que se recibe de una cosa se lo designa también como pérdida. “La inundación en el negocio nos ocasionó una gran pérdida de mercadería recién adquirida”.
En estos casos donde normalmente se trata de pérdidas materiales, el afectado, podrá realizar reclamos por la vía legal a aquellas personas u organismos que correspondan para que respondan entregando el correspondiente resarcimiento en función del daño ocasionado o recibido.
En el ejemplo señalado, el dueño del negocio podrá accionar contra quien le alquila o bien contra aquellos responsables de la inundación, por ejemplo el municipio que no llevó a cabo las pertinentes obras hidráulicas.

Sinónimo de desperdicio de tiempo

Y el mal uso o desperdicio que se lleva a cabo sobre una cuestión o cosa se dice que es una pérdida. “La reunión fue una absoluta pérdida de tiempo, no se logró ningún acuerdo como se esperaba”.

La pérdida de capital es aquel decremento en el valor de un activo como consecuencia de la disminución de su precio.

Uso en derecho

En tanto, la pérdida total, en el Derecho se dará cuando el objeto asegurado pierde su naturaleza inherente y no puede cumplir con la misión a la cual estaba destinada.
Asimismo, se puede hablar de pérdida total cuando el asegurado se ve despojado del objeto asegurado de modo irreparable.

 
 
 
Temas en Pérdida
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •